NUEVA YORK 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, declaró hoy en Nueva York que no cree que el Consejo de Seguridad de la ONU llegue hoy a ninguna conclusión o decisión sobre el contencioso de Kosovo, por lo que advirtió de que cualquier declaración unilateral de independencia supondrá una "violación de la ley" cuyas consecuencias deberán asumir quienes la cometan. Asimismo, aseguró que su delegación propondrá la reanudación de las negociaciones sobre el estatus de la todavía provincia serbia, según informó la agencia serbia de noticias Tanjug.
"Serbia defenderá sus intereses y el Derecho Internacional", declaró. "No habrá conclusiones ni decisiones, por lo que quienes violen la ley mediante la declaración unilateral de la independencia de Kosovo deberán asumir sus consecuencias", afirmó ante los periodistas en la sede de la ONU de Nueva York.
El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá hoy a puerta cerrada la situación en Kosovo. Mientras Serbia se opone abiertamente a la independencia y propone una amplia autonomía, los albanokosovares reclaman su independencia e incluso están dispuestos a proclamarla unilateralmente en los primeros meses de 2008.
En la sesión, el Grupo de Contacto --la troika mediadora, formada por Estados Unidos, Rusia y la UE-- presentará sus conclusiones sobre los 120 días de negociaciones entre las dos partes. La propuesta de Belgrado para que se prolonguen las conversaciones cuenta con el apoyo de dos miembros permanentes del Consejo, Rusia y China, y de otros dos miembros no permanentes, Indonesia y Sudáfrica.
Serbia estará representada por su primer ministro, Vojislav Kostunica; por su ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic; y por el propio Samardzic. El primer ministro en funciones de Kosovo, Fatmir Sejdiu, hablará en nombre de los albanokosovares, aunque legalmente lo hará a título individual, puesto que Kosovo no está reconocida como Estado.
También está prevista la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, así como la presencia del primer ministro electo de Kosovo, Hashim Thaçi. Quien no asistirá será el único responsable político autorizado para hablar en nombre de Kosovo ante el Consejo de Seguridad, el jefe de la Misión de la ONU en la provincia (MINUK), Joachim Ruecker, según la cadena de radio independiente serbia B92.