Kosovo.- Tadic cree que las negociaciones sobre Kosovo no han acabado y advierte de que no se aceptará la independencia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:55

MOSCÚ 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Boris Tadic, expresó hoy su opinión de que el proceso de negociación sobre el futuro de Kosovo todavía no ha concluido y defendió una autonomía para la provincia que suponga "el máximo grado de independencia" en el marco de la soberanía serbia, ya que, advirtió, su Gobierno nunca hará concesiones que pongan en peligro su soberanía y su integridad territorial.

"Estoy convencido de que aún es posible llegar a un compromiso", declaró en una entrevista concedida al diario ruso 'Novie Izvestiya', en la que advirtió de que la posible independencia de Kosovo podría desestabilizar no sólo los Balcanes, sino otras regiones del mundo con problemas similares.

El pasado sábado concluyó sin ningún acuerdo la última ronda de negociaciones entre representantes serbios y albano-kosovares sobre el futuro estatus de Kosovo, cuyo documento base era el plan sobre el futuro estatus de Kosovo presentado por el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari. Al respecto, Tadic aseguró que la delegación serbia se opuso al proyecto porque dejaba abierta la puerta a la independencia de la provincia.

En todo caso, Tadic aseguró en sus declaraciones al diario ruso que Serbia ha ofrecido a Kosovo "el máximo grado de independencia" en el marco de la soberanía serbia. "No deseamos gobernar la vida política y económica en Kosovo-Metohija, pero no podemos permitir la división de nuestro país únicamente porque la etnia albanesa quiera tener su propio Estado", manifestó.

El presidente serbio advirtió de que en el caso de que Prístina declare unilateralmente la independencia, Serbia seguirá luchando por defender su integridad territorial por todos los medios políticos posibles, sobre todo "de naturaleza diplomática y legal".

En este sentido, Tadic aseguró que Serbia no tiene intención de utilizar los medios militares, ya que una medida de ese tipo únicamente llevaría a un alejamiento entre Kosovo y Serbia. "No tenemos ninguna intención de renunciar a nuestro país", aseveró.

Según Tadic, la propuesta de autonomía para Kosovo ha existido desde el principio mismo de las negociaciones sobre el estatus y fue presentada una vez más durante las negociaciones del pasado sábado, celebradas en Viena.

Contenido patrocinado