El Kremlin confirma que Lukashenko viajará el lunes a Moscú para reunirse con Putin

Lukashenko en un acto en Bielorrusia
Lukashenko en un acto en Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2020 22:46

La oposición convoca una manifestación el domingo en Minsk

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, viajará a Moscú este lunes, 14 de septiembre, para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, su principal valedor desde que comenzaron las masivas manifestaciones en protesta por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

"La visita de Lukashenko se llevará a cabo el lunes 14 de septiembre(...) Se reunirá con el presidente Putin", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en una rueda de prensa en Moscú.

El portavoz presidencial ha dicho que los dos mandatarios no planean firmar documentos conjuntos ni dar una rueda de prensa y se ha comprometido a informar sobre los resultados del encuentro.

La visita del mandatario bielorruso a Moscú llega en un momento de grave crisis en Bielorrusia a raíz de las masivas manifestaciones registradas en protesta contra el supuesto fraude en los comicios presidenciales del 9 de agosto.

Lukashenko ha rechazado presentar su dimisión y se ha negado a convocar nuevas elecciones con el argumento de que él es la única persona que puede defender al país ante unas movilizaciones que denuncia que han sido impulsadas por otros países.

En julio, las autoridades bielorrusas detuvieron a 34 ciudadanos rusos relacionados con la empresa de mercenarios Grupo Wagner y el mandatario denunció que estaban en el país para crear inestabilidad y disturbios con el objetivo de interferir en la campaña de las elecciones presidenciales.

El presidente bielorruso no ha mantenido esa acusación y recientemente cesó al director del KGB (la agencia de Inteligencia bielorrusa, que mantiene el nombre de la época soviética) por la detención de los 34 ciudadanos rusos vinculados al Grupo Wagner.

En las últimas semanas, el Gobierno bielorruso ha aumentado la persecución de manifestantes, activistas opositores y periodistas locales y extranjeros. La Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich es el único miembro del Consejo de Coordinación opositor que sigue en libertad en territorio bielorruso.

Por su parte, la oposición ha anunciado planes para una nueva movilización en la capital, Minsk, durante la jornada del domingo, según ha informado el portal independiente de noticias Nexta.

"Esta marcha será muy significativa e inusual. Estad preparados para moveos", han indicado los organizadores de la protesta en un comunicado publicado en la cuenta de este medio en Telegram, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

La protesta estará dedicada a la opositora Maria Kaleslikova, detenida por enmascarados en Minsk a principios de esta semana, según denunciaron sus seguidores. Kalesnikava es miembro del consejo de coordinación que busca negociar una transición.

Kalesnikava es además una aliada cercana de Svetlana Tijanovskaya, quien quedó en segundo lugar en las elecciones del 9 de agosto y que abandonó el país días después, en medio de las denuncias de fraude contra la victoria de Lukashenko.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este mismo viernes su "profunda preocupación" por la situación en Bielorrusia, especialmente por "el continuado uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos y la detención de personas que ejercen sus derechos democráticos legítimos".

Así, ha mostrado su preocupación "por las informaciones sobre tácticas de intimidación contra la sociedad civil y figuras de los medios y la oposición", motivo por el que ha pedido a las autoridades que "eviten el uso de la fuerza contra aquellos que participan en asamblea pacíficas y que garanticen que investigan las denuncias de torturas y malos tratos a detenidos".

Por último, ha destacado que "la crisis actual sólo puede ser resuelta por el pueblo bielorruso a través de un diálogo inclusivo y de base amplia", antes de resaltar que el mismo "debería empezar inmediatamente, en interés de la estabilidad".

Leer más acerca de: