Publicado 29/10/2015 22:03CET

Kuwait aplaza el pago final de la reparación de guerra de Irak hasta 2017

BAGDAD, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Kuwait ha aplazado el último pago de las reparaciones de la ocupación de Irak (1990-1991), ha afirmado este jueves el ministro de Economía iraquí, Hoshiyar Zebari, para calmar la crisis de efectivo que vive Bagdad debido a la caída de los precios del petróleo y a la guerra con el Estado Islámico.

El retraso, que Irak ha pedido, hace que el año 2017 sea la fecha límite para que Kuwait pague el último plazo, el más grande, que equivale a 4.600 millones de dólares, ha confirmado Zebari a la agencia Reuters.

Desde que Irak fue autorizado a reanudar las ventas de petróleo, hace casi dos décadas, ha prestado fondos a Naciones Unidas para cubrir la compensación por el saqueo y el daño producido durante la ocupación de Irak en Kuwait por parte de Saddam Husseim, que se prolongó durante siete meses.

Más de un millón de demandantes han recibido su dinero y casi todo el proyecto de pago de las reparaciones, que ascienden a 52400 millones de dólares, se ha cumplido a través de la asignación anual del cinco por ciento de las exportaciones de petróleo a la Comisión de Indemnización de la ONU.

Pero con la economía actualmente bajo presión, Irak no puede permitirse desviar una gran parte de su presupuesto para recaudar el pago final, que se debería haber pagado este año después de otro aplazamiento.

En estos momentos, Irak, como productor de la OPEC, está sufriendo una fuerte caída de los precios del petróleo y también el posicionamiento del Estado Islámico tanto en el norte como en el oeste del país, que ha causado el desplazamiento masivo de personas, la destrucción de infraestructuras y el gran aumento de los gastos militares.

La decisión fue anunciada el miércoles por el ministro de Exteriores kuwaití en una reunión celebrada en la sede de la Comisión de Indemnización de Naciones Unidas en Ginebra. La indemnización está relacionada con los daños en las instalaciones de petróleo de Kuwait. Más de 700 pozos petrolíferos del país fueron quemados por las tropas iraquíes en la retirada de la operación "Tormenta del Desierto" llevada a cabo por Estados Unidos para recuperar la zona en enero de 1991.

Para leer más