Kuwait.- HRW denuncia que la Policía abusa de transexuales amparada en una ley que pena "la imitación del sexo opuesto"

Actualizado: domingo, 15 enero 2012 10:05

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha publicado este domingo un informe en el que destapa los abusos cometidos por la Policía kuwaití contra los transexuales en el que describen las torturas y los abusos sexuales a los que son sometidos.

En 2007 el Gobierno de Kuwait aprobó una ley discriminatoria en la que se tipifica como delito "la imitación del sexo opuesto", una normativa que la organización insta a derogar además de recomendar que los agentes de Policía respondan ante estas "malas conductas".

El informe titulado "Nos cazan por diversión: Discriminación y violencia policial en contra de las mujeres transexuales en Kuwait" entrevista a 40 transexuales, así como a funcionarios del Ministerio de Interior, abogados, médicos y miembros de la sociedad civil de Kuwait. En él se documentan los abusos físicos, sexuales y psíquicos y la persecución que sufren los transexuales por parte de la policía pero también la discriminación diaria que reciben por parte de la sociedad.

Según explica HRW la Policía tiene "vía libre" para determinar si la apariencia de una persona constituye "imitar al sexo opuesto". Algunas de las mujeres transexuales entrevistadas han contado como fueron arrestadas a pesar de ir vestidas con ropa de hombre y obligadas a vestirse de mujer para argumentar que habían sido detenidas con ese atuendo. A veces incluso se han constatado detenciones por tener una "voz suave" o una "piel suave".

"Nadie - independientemente de la identidad de su género - merece ser detenido en virtud de una ley imprecisa y arbitraria ni ser maltratados y torturados por la Policía", ha explicado Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio de Human Rights Watch.

"El Gobierno de Kuwait tiene el deber de proteger a todos sus residentes, incluidos los grupos que se enfrentan a la desaprobación popular, de la conducta brutal de la Policía y la aplicación de una ley injusta", ha añadido Whitson.

Los transexuales han denunciado el trato degradante y humillante que han recibido por parte de la Policía durante sus detenciones, siendo obligados a desnudarse a desfilar alrededor de la comisaría o a bailar para los oficiales, entre otras cosas.

La humillación sexual, los insultos, la intimidación o el aislamiento que sufren durante su arresto suele quedar impune puesto que la denuncia de estas conductas policiales pueden terminar en nuevas detenciones.

"Las autoridades de Kuwait deben garantizar un seguimiento adecuado de la conducta de la Policía", ha señalado Whitson.

"También deben investigar los abusos incontrolados de la Policía, responsabilizar a los culpables por sus actos y asegurarse de que la población vulnerable, como los transexuales, tienen acceso a mecanismos de reparación sin temor a represalias", ha recalcado la directora.

Asimismo las experiencias que ha recogido HRW revelan que los amigos de los transexuales muchas veces sufren también los abusos policiales. En un caso cuentan como las autoridades vaciaron un cubo de basura sobre la cabeza de una amiga, en otro como obligaron a un amigo a hacer flexiones con un radiador en la espalda, o en el peor de los casos como otro recibió una paliza.

HRW ha comprobado que en ocasiones agentes de policía han chantajeado sexualmente a las mujeres transexuales, obligándolas a mantener relaciones sexuales bajo amenaza de arresto. Las mujeres transexuales, explican que con la ley los agentes tienen margen para encarcelar en caso de que se nieguen.

A pesar de que el Ministerio de Salud de Kuwait ha reconocido oficialmente el trastorno de identidad sexual (TIG) como una condición médica legítima, la ley que penaliza "la imitación del sexo opuesto" no hace ninguna excepción para las personas que tienen el trastorno diagnosticado. Algunas declaraciones demuestran que las autoridades policiales han llegado incluso a romper estos informes médicos en el momento del arresto.

HRW denuncia que Kuwait tiene la obligación de proteger, de acuerdo con el Derecho Internacional, a la población de las detenciones arbitrarias. También afirma que criminalizar la expresión de género e identidad viola el derecho a la no discriminación, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, la autonomía personal, la integridad física y la privacidad.

El informe señala además que Kuwait es también signatario de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, según la cual la violencia sexual cometida por agentes de Policía en actuaciones oficiales constituye tortura.

La organización ha instado al Gobierno de Kuwait a derogar la enmienda del artículo 198, que tipifica "la imitación del sexo opuesto" y en espera a tal derogación a emitir una moratoria sobre la detención de los individuos de acuerdo con la enmienda del artículo 198 del Código Penal de Kuwait.

Además, HRW recomienda a Kuwait que trabaje para proteger a las personas transexuales del abuso policial y la violencia y que investigue las denuncias de abusos y brutalidad policial.