Los laboristas piden a May un "cambio real" a su acuerdo con la UE para desbloquear el Brexit

Brexit.- Corbyn discutirá un plan del Brexit "alternativo" con los líderes de la
REUTERS / PEDRO NUNES - Archivo
Publicado 05/04/2019 20:55:09CET

LONDRES, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El opositor Partido Laborista, que participa en conversaciones con la primera ministra británica, Theresa May, para buscar una solución al bloqueo parlamentario al Brexit, ha reclamado este viernes a la 'premier' que ofrezca "un cambio real" al Acuerdo de Retirada pactado con la Unión Europea (UE).

"Nos decepciona que el Gobierno no haya ofrecido un cambio real o un compromiso", ha dicho un portavoz de la formación en un comunicado.

"Pedimos a la primera ministra que presente cambios verdaderos a su acuerdo para intentar encontrar una alternativa que logre el apoyo del Parlamento y una al país", ha agregado.

Poco después, un portavoz de May ha resaltado que el Gobierno está preparado para mantener nuevas "conversaciones detalladas" con los laboristas durante el fin de semana, antes de agregar que "ha hecho propuestas serias en las conversaciones de esta semana".

"Estamos preparados para perseguir cambios a la Declaración Política para lograr un acuerdo aceptable para ambas partes", ha manifestado, al tiempo que ha puntualizado que estos cambios deberían ser obtenidos antes de la reunión del miércoles del Consejo Europeo.

"El Gobierno está decidido a trabajar de forma constructiva para lograr el Brexit por el que la gente votó y evitar la participación en las elecciones al Parlamento Europeo", ha remachado.

Durante la jornada, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, cree que la mejor forma de desbloquear la crisis del Brexit es retrasarlo doce meses, con una prórroga "flexible" hasta finales de marzo de 2020, que permita a Reino Unido marcharse antes "si está preparado", han informado fuentes europeas.

La recomendación de Tusk se ha cruzado con la carta de May, que este mismo viernes ha pedido a los Veintisiete una nueva prórroga corta, hasta el 30 de junio, a pesar de que esta opción fue rechazada de plano por sus socios en la última cumbre.

Pese a la fecha, la petición de May recoge dos compromisos que sí gustan a los socios europeos y que tienen que ver con mantener una "cooperación leal" como Estado miembro y el compromiso de celebrar las elecciones al Parlamento Europeo de mayo si para entonces sigue siendo Estado miembro.

En todo caso, las capitales siguen viendo falta de claridad en la petición británica y esperan de la 'premier' que el próximo miércoles, en la cumbre extraordinaria para examinar las opciones, sea más precisa en cuanto a las razones y objetivos que persigue.

Contador

Para leer más