Los laboristas ven "arrogante" que Cameron rechace ahora un tercer mandato

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 21:28

LONDRES 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Laborista británico ha considerado "arrogante" y "presuntuoso" que el primer ministro, David Cameron, haya rechazado un tercer mandato sin haber siquiera esperado al "veredicto" de sus primeros cinco años en el poder.

Cameron ha prometido en una entrevista a la BBC que, si su partido gana las elecciones de mayo, no se presentará como candidato conservador a los comicios de 2015.

"Es arrogante y presuntuoso que David Cameron especule sobre un tercer mandato 'tory' en 2020 antes de que la ciudadanía británica haya tenido la oportunidad de dar su veredicto sobre el primero", ha reprochado una fuente laborista a la radiotelevisión pública. "Los 'tories' están dando a la ciudadanía por sentada", ha apostillado.

El Partido Liberal Demócrata, socio de la coalición de Gobierno, también ha considerado "increíblemente presuntuoso" que Cameron se esté "preocupando" por un hipotético tercer periodo en Downing Street. En este sentido, le ha pedido en un comunicado que dedique "más tiempo" a pensar cómo puede "justificar" los recortes en servicios públicos.

UN "NUEVO LIDERAZGO"

El 'premier' británico ha explicado en una entrevista concedida a la cadena BBC que se presenta de nuevo porque quiere "terminar el trabajo" y no dejarlo "a medias" en materias como economía o educación.

Sin embargo, una vez pasado este segundo periodo, habrá llegado el momento de "un nuevo liderazgo" en el Partido Conservador. Cameron ha asegurado que hay "grandes personas" con "mucho talento" dentro de su formación y ha citado los nombres de la ministra del Interior, Theresa May, el titular de Finanzas, George Osborne, y el alcalde de Londres, Boris Johnson.

Con estas palabras, que amenazan con sacudir la campaña electoral en Reino Unido, Cameron se marca un límite que la ley no contempla de forma obligatoria. Margaret Thatcher y Tony Blair dimitieron en mitad de sus terceros mandatos, con diez y once años en el poder, respectivamente.

El predecesor de Cameron en Downing Street, Gordon Brown, llegó a la jefatura de Gobierno en 2007 pero no pudo revalidar el cargo en 2010, cuando el Partido Laborista perdió las elecciones frente al Partido Conservador.

Contenido patrocinado