El lanzamiento norcoreano de un misil desde un submarino provoca un nuevo episodio de tensión con EEUU

Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 16:13


SEÚL, 9 May. (Reuters/EP) -

Corea del Norte ha anunciado este sábado el lanzamiento exitoso de un misil balístico desde un submarino, en lo que se trata de un avance que contraviene las sanciones contra las pruebas de proyectiles de largo alcance que pesan sobre el país y que ha provocado la condena del Departamento de Estado de EEUU.

Sin referirse específicamente a la prueba de hoy, Estados Unidos ha solicitado a Corea del Norte que "se abstenga de emprender acciones que incrementen las tensiones en la región y se centre, en su lugar, en adoptar medidas concretas para cumplir con sus compromisos internacionales", ha declarado una fuente del departamento de Estado norteamericano.

Según la agencia oficial de Corea del Norte, la KCNA, el líder norcoreano, Kim Jong Un, observó todo el proceso desde una plataforma de lanzamiento. "Un misil balístico ha surgido desde la tierra y ha dejado un rastro de humo", ha explicado.

"Mediante esta prueba se ha verificado y confirmado que el misil balístico submarino lanzado desde una base estratégica submarina ha completado completamente los últimos requisitos militares, científicos y técnicos".

Esta información no recoge ni el momento ni la localización exacta del mensaje, aunque otra noticia de KCNA ha mostrado como Kim ayudaba a pescar en Sinpo, zona costera podría establecerse una base militar.

Corea del Norte ha estado intentando desarrollar su capacidad de lanzamiento de misiles en sus flotas submarinas, aunque los expertos cuestionaban si Pyongyang tendrá los recursos financieros y técnicos para construir este tipo de sistema.

La agencia oficial norcoreana suele exagerar los éxitos militares de la agencia, incluso el lanzamiento de comunicaciones por satélite estándar, que no suelen ser verificados por expertos a nivel internacional.

Leer más acerca de: