Lanzan barriles explosivos sobre el asentamiento palestino de Yarmuk

Actualizado: martes, 7 abril 2015 16:52

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios barriles explosivos han caído en los últimos días sobre el asentamiento palestino de Yarmuk, en el sur de Damasco, después de casi una semana de combates para expulsar de allí al Estado Islámico, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR).

"Cinco barriles explosivos han caído esta mañana en las calles de Al Oroba y Al Mansura en Yarmuk, lo que eleva a 25 el número de barriles explosivos en los últimos tres días", ha detallado el Observatorio en un comunicado.

Como consecuencia de estos ataques, "un civil ha muerto y varios han resultado heridos", además 15 combatientes han fallecido: ocho palestinos, cuatro de Aknaf Bait al Maqdis --milicia afín a Hamás-- y tres del Estado Islámico.

El Estado Islámico consiguió entrar el pasado miércoles en Yarmuk con la ayuda de milicianos del Frente al Nusra --la filial de Al Qaeda en Siria-- que decidieron abandonar esta organización terrorista y sumarse a las filas del Daesh.

"Han presionado desde la zona de Hajar Aswad y los combatientes de Al Nusra se les han unido, han jurado lealtad a Daesh", explicó a la agencia de noticias Reuters un activista presente en la zona, en conversación por Skype.

Anwar Abdel Hadi, director de Asuntos Políticos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Damasco, confirmó que el Estado Islámico logró hacerse en unas horas con el control de "la mayoría" del asentamiento palestino.

La irrupción en Yarmuk obedece a un intento del Estado Islámico por tomar Damasco, el principal bastión del Gobierno de Bashar al Assad, que desde hace un año tiene sitiado este asentamiento palestino para evitar la llegada de rebeldes a la capital siria.

Hasta ahora Yarmuk estaba controlado por una amalgama de grupos armados opositores al régimen sirio, que han usado a los refugiados palestinos como escudos humanos para evitar que las fuerzas 'assadistas' lanzaran una ofensiva.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado que "nunca como ahora ha sido más desesperada la situación en Yarmuk", por lo que ha pedido "encarecidamente a todos los grupos armados que cesen la violencia que pone a los civiles en grave peligro".

Leer más acerca de: