JERUSALÉN, 16 Mar. (Reuters/EP) -
El líder del partido centrista y laico Yesh Atid, Yair Lapid, ha asegurado este lunes que la era del actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está llegando a su fin porque los electores israelíes están más preocupados por los temas sociales y económicos que por el temor a Irán.
La oposición de centro izquierda confía en lograr imponerse al partido de derechas que lidera Netanyahu, el Likud, en las elecciones generales que se celebran este martes en Israel, en las que cerca de seis millones de israelíes están llamados a las urnas.
Lapid, un expresentador de televisión, lidera un partido que dio la sorpresa al quedar segundo en las últimas elecciones, celebradas en 2013, y que ahora espera tener un papel influyente en el próximo ejecutivo. "La mayoría de los israelíes quieren cambio", ha afirmado Lapid, en declaraciones a Reuters.
"La era de Netanyahu está llegando a su fin. No es porque los temas de seguridad no interesen sino porque los temas sociales y económicos mandan en la agenda", ha señalado. "Netanyahu ha malgastado su momento. No puede culparnos. Nunca es fácil saber cuándo ha pasado tu era pero para él ya ha pasado", ha explicado.
Lapid ha sido ministro de Finanzas en el gobierno saliente de Netanyahu pero su cese, junto con el de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, han provocado la convocatoria anticipada de elecciones.
Las últimas encuestas, publicadas el pasado viernes, muestran que la Unión Sionista, una alianza opositora liderada por Isaac Herzog y Livni, obtendría una victoria con cuatro escaños de ventaja frente al Likud de Netanyahu.