MOSCÚ 22 Abr. (Reuters/EP) -
Rusia está armando a Irak y Siria para combatir al autoproclamado Estado Islámico, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a lo que ha añadido que el grupo yihadista constituye la principal amenaza para la seguridad del país.
"En este momento el Estado Islámico es nuestro principal enemigo. Aunque solo sea por los cientos de ciudadanos rusos, europeos o americanos que están luchando junto a ellos", ha declarado Lavrov en una entrevista a tres emisoras de radio. "Regresarán y podrían orquestar actos infames en casa", ha agregado.
Rusia ha criticado los bombardeos aéreos realizados por la coalición que lidera Estados Unidos contra el grupo terrorista en Irak y Siria, y ha animado a Washington a negociar con el presidente sirio, Bashar al Assad, para combatir a los yihadistas.
"Estamos ayudando a Irak y Siria, probablemente de forma más efectiva que cualquier otro país, a través de aportar armas a sus Ejércitos y fuerzas de seguridad", ha dicho el ministro.
Moscú tiene que hacer frente a una insurgencia islamista en el Cáucaso Norte y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que otros países podrían utilizar el islam radical para intentar debilitar a Rusia, en un momento en el que las relaciones entre Moscú y los países occidentales se encuentran en el punto más bajo debido a la crisis del este de Ucrania.
Lavrov ha añadido que la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, detenida en Rusia acusada de complicidad en el asesinato de periodistas rusos en el este de Ucrania, podría ser liberada bajo una amnistía si finalmente es declarada culpable en un tribunal ruso.