Le Drian viajará a Irak para abordar la situación de los yihadistas detenidos

Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia
Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia - REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV - Archivo
Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 10:06

PARÍS, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este miércoles que próximamente viajará a Irak para abordar la situación de los yihadistas detenidos en la región, incluidos los de nacionalidad francesa.

"El tema (a tratar) con las autoridades iraquíes es encontrar un sistema judicial que pueda juzgar a todos estos combatientes, incluidos los franceses", ha dicho Le Drian en una entrevista concedida a la cadena gala BFMTV.

El jefe de la diplomacia francesa se ha referido a los combatientes de Estado Islámico que están recluidos en los campos controlados por las milicias kurdas en el noreste de Siria y que se teme que puedan escapar en el marco de la ofensiva militar lanzada por Turquía la semana pasada contra dichas milicias.

Los países europeos han acelerado las gestiones para conseguir que los miles de combatientes extranjeros recluidos en el noreste de Siria sean trasladados a Irak ante el temor de que queden libres por la ofensiva turca, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters.

Le Drian ha revelado que nueve mujeres francesas vinculadas a Estado Islámico que estaban retenidas en el campo de Ain Issa, en el noroeste de Siria, ya han logrado escapar. Las tropas kurdas han indicado que unas 800 personas han huido de este campo por la ofensiva turca.

El ministro de Exteriores ha aclarado que estas mujeres, que ha considerado miembros de Estado Islámico, serán juzgadas, si bien ha matizado que sus hijos podrían ser repatriados.

"Las mujeres francesas que fueron a la región en 2015 sabían lo que hacían, no eran turistas, eran combatientes contra Francia y deben ser juzgadas, si es posible", ha sostenido.

Hasta ahora, los países europeos se han resistido a juzgar a sus propios nacionales por los delitos cometidos en su lucha junto a Estado Islámico. Su intención es crear un tribunal internacional con sede en la región para ocuparse de estos crímenes.

Leer más acerca de: