Le Pen pide tras votar "la mayoría más amplia posible"

Publicado 06/12/2015 13:58:01CET
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, votando
PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS

PARÍS, 6 Dic. (Reuters/EP) -

La líder del Frente Nacional y candidata a gobernar la región de Norte-Paso de Calais-Picardía, Marine Le Pen, ha pedido una mayoría "lo más amplia posible" para partir desde una posición fuerte para la segunda vuelta de las elecciones regionales.

"Estamos solo en la primera vuelta, pero esperamos tener una mayoría lo más amplia posible para que el impulso sea el mayor posible también", ha afirmado Le Pen en declaraciones a Reuters tras votar en Hénin-Beaumont. "Confío en los votantes porque nos han visto trabajar (...) y por eso están acercándose a nosotros", ha argumentado.

Este domingo se elige a los gobiernos de las trece regiones en las que quedará redistribuido el país a partir del próximo 1 de enero, en un cita que servirá para medir el respaldo popular a unos grandes partidos marcados en el último mes por sus diferentes reacciones a los atentados del 13-N en París.

Aún bajo estado de emergencia, Francia celebrará este domingo la primera vuelta de las elecciones regionales -la segunda ronda tendría lugar el 13 de diciembre--. En juego está no sólo el poder político de 13 territorios, sino la victoria en el particular pulso que han venido echando durante años los tres grandes partidos.

En 2012, ocho de las 13 nuevas divisiones territoriales se inclinaron a favor de los socialistas, una hegemonía que parece difícil de mantener en vista de las encuestas. El Partido Socialista ha visto cómo su popularidad ha caído al mismo ritmo que la de su líder, el presidente francés, François Hollande.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno a los atentados ha favorecido la imagen de Hollande y, por extensión, la de su partido, que tiene ante sí el reto de contener el crecimiento de la derecha en sus dos vertientes.

Por un lado, el expresidente Nicolas Sarkozy quiere reconquistar las cuotas de poder logradas con la Unión por un Movimiento Popular (UMP) bajo sus nuevas siglas: Los Republicanos. Por otro, el ultraderechista Frente Nacional, con Marine Le Pen al frente, quiere consolidarse como alternativa, especialmente de cara a las elecciones de 2017.

Para leer más