León afirma que la nueva sesión de diálogo se ha celebrado "en un ambiente muy constructivo"

Publicado 27/01/2015 3:36:43CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, el español Bernardino León, ha afirmado este lunes que la nueva sesión de diálogo entre las partes en conflicto se ha celebrado "en un ambiente muy constructivo".

"Hay ideas muy buenas sobre la mesa. Todo es positivo", ha valorado, antes de expresar su confianza en que "los libios que participan (en el proceso) y los que con suerte se unirán a las conversaciones tienen la clara determinación de alcanzar un acuerdo para pacificar el país y superar la crisis".

Las discusiones continuarán durante la jornada del martes, mientras que el miércoles está previsto un encuentro entre los representantes municipales y locales de varias ciudades del país.

Las facciones que participan en la guerra civil acordaron participar en las negociaciones de paz respaldadas por Naciones Unidas en Ginebra y anunciaron sendos alto el fuego --que no han sido respetados-- para sacar al país de la crisis política y humanitaria en que se encuentra desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Libia está inmersa en un conflicto entre dos gobiernos rivales, uno autoproclamado e instalado en Trípoli después de que las fuerzas de la coalición Amanecer de Libia --integrada principalmente por milicias islamistas-- se hicieran con el control de la capital este verano, y otro asentado en la ciudad de Tobruk, en el este del país, y reconocido a nivel internacional.

Para leer más