Actualizado 22/02/2022 13:35

Letonia convoca al encargado de negocios de Rusia por el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk

Reclutas del Ejército ruso
Reclutas del Ejército ruso - KONSTANTIN MIHALCHEVSKIY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Letonia ha convocado este martes al encargado de negocios de la Embajada rusa en el país para protestar por el reconocimiento de Moscú de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

"En respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de los territorios de Lugansk y Donetsk que están fuera del control del Gobierno ucraniano, el encargado de negocios de la Embajada rusa fue convocado a una reunión con el secretario del Ministerio de Exteriores", ha indicado el Ministerio en un comunicado difundido a través de su página web.

Así, el texto lamenta los pasos dados por Rusia y los tilda de "clara violación del Derecho Internacional, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Además, asegura que se trata de un cambio violento de las fronteras.

El Gobierno letón considera que la decisión de Rusia conllevará una "fuerte y amplia condena a nivel internacional y acarreará graves consecuencias, duraderas para Rusia". "Al tiempo que condena enérgicamente las acciones de Rusia, Letonia subraya que la comunidad internacional reaccionará con firmeza y adoptará las medidas más decisivas para poner fin a la agresión rusa y ayudar a Ucrania", señala el comunicado.

El texto aboga por la imposición de duras sanciones contra Rusia y todos los responsables del "ataque contra el Estado ucraniano" y su "soberanía e integridad territorial".

Más información