MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami pidió hoy a España que juegue un papel de mediador en el conflicto con la milicia chií libanesa Hezbolá en el sur del Líbano, como ya lo está haciendo Italia.
"Creo que España es un país importante en el seno de la comunidad internacional y la UE --comentó--. Yo aconsejaría a sus líderes, intentar posicionarse de manera que puedan jugar un papel positivo en la resolución del conflicto". "Eso requiere a veces asumir posturas de las que no estás totalmente convencido pero necesarias si quieres la credibilidad de ambas partes", añadió, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.
En cualquier caso, manifestó sus dudas sobre el éxito de la operación militar israelí. "Una operación, por masiva que sea, como la que se está llevando a cabo hoy, no acabará doblegando a Hezbolá, una milicia muy bien armada, desplegada y en el seno de la población civil", opinó. "Se abre ahora una carrera, si sigue demasiado este bombardeo masivo Israel irá perdiendo el apoyo que tiene entre los gobiernos porque seguirán minando ese apoyo a través de las protestas de la opinión pública", explicó.
DAÑOS A LA POBLACIÓN CIVIL: "EFECTOS COLATERALES"
El ex ministro de Exteriores añadió que los "los efectos colaterales" en la población civil son "enormes e indeseados", aunque insistió es difícil luchar contra una organización desplegada en el seno de la población civil. "La cuestión principal está en qué se hace con esta amenaza. Hezbolá se ha desarrollado en los últimos años como un estado dentro del Estado con una capacidad militar impresionante con un arsenal de misiles que ha hostigado a las poblaciones del norte de Israel", indicó.
También comentó que está operación va más allá del secuestro de los soldados israelíes y supone también dar un mensaje disuasorio a Irán sin llegar a un enfrentamiento. Finalmente, insistió en la implicación de la comunidad internacional y en la búsqueda de propuestas que den protagonismo al Gobierno libanés en la resolución del conflicto para evitar de nuevo la influencia de Siria en el Líbano.