BRUSELAS 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro finlandés de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Erkki Tuomioja, pidió hoy a Israel que garantice la seguridad de los ciudadanos europeos que están evacuando Líbano para escapar a los ataques de Tel Aviv.
Tuomioja se mostró convencido de que los jefes de la diplomacia de los Veinticinco podrán pactar hoy en Bruselas una posición común sobre la crisis en Oriente Próximo tras el acuerdo de ayer en el G-8 en San Petersburgo.
El ministro explicó que hay "millares" de ciudadanos de la UE en el Líbano y "la mayoría" intentan salir del país. "Estamos organizando operaciones de evacuación y necesitamos seguridad durante el viaje", señaló a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
"He estado en contacto, como también otros de mis colegas, con los ministros israelíes y les he pedido que nos den claras garantías que no se pondrá en peligro a estas personas", recalcó.
Insistió en que, pese a sus diferencias internas, los Veinticinco serán capaces de alcanzar hoy una posición común sobre la crisis en Oriente Próximo sobre la "base" de la declaración conjunta del G-8, que exige a Israel y Hezbolá que suspendan las hostilidades.
A juicio del ministro de Asuntos Exteriores finlandés, la UE puede "ofrecer sus servicios" y ayudar a encontrar una solución a los "problemas particulares" que han causado esta crisis, trabajando por la liberación de los soldados israelíes. No obstante, añadió que "sin la esperanza de un acuerdo de paz a largo plazo no puede acabar la violencia".