Líbano.- El líder de Hezbolá acusa a Israel y EEUU de tratar de dividir a los libanees para justificar la guerra

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 7:56

BEIRUT, 15 Ago. (EP/AP) -

El líder de milicia chií libanesa Hezbolá, Sheik Hassan Nasralá, aseguró ayer que Israel y Estados Unidos lanzaron falsas acusaciones sobre la milicia y trataron de dividir al pueblo libanés con el fin de justificar la guerra del pasado verano que duró 34 días.

A juicio de Nasralá, Israel y Estados Unidos quisieron debilitar a la milicia catalogándola como grupo terrorista. "Ellos quisieron destrozarnos. Quisieron utilizar la guerra para aislarnos" denunció el líder de Hezbolá en un mitin celebrado en un suburbio del sur de Beirut, bastión de Hezbolá y fuertemente atacado por Israel durante la guerra.

De lograr dividirlos, Israel y Estados Unidos "ganarán y nosotros seremos derrotados", advirtió Nasralá en el acto fijado para conmemorar el primer aniversario de la guerra con Israel que Hezbolá considera como una "victoria divina".

A pesar de que el líder de la milicia chií libanesa no acudió personalmente al mitin, su discurso fue proyectado en pantallas gigantes instaladas en lo alto de varios edificios y un estadio.

"Dijeron (a los libaneses) que Hezbolá es una herramienta de iraníes y sirios", aseguró Nasralá, para quien la "acusación más grave" se refiere al tema sectario. En su opinión, "dijeron a los cristianos que la lucha era contra un grupo musulmán y que no tenía nada que ver con ellos. Dijeron a los musulmanes suníes que la lucha era contra un grupo chií".