BEIRUT 1 Oct. (EP/AP) -
Refugiados palestinos en Líbano capturaron hoy cerca del campamento de Nahr el Bared a un presunto comandante del grupo miliciano Al Fatá al Islam, quien fue puesto a disposición del Ejército libanés después de pasar semanas escondido, según informaron las autoridades.
Naser Ismail es uno de los líderes insurgentes que huyó del campo de refugiados de Nahr el Bared, situado en el norte del país, en las afueras de la ciudad de Trípoli, después de que las tropas libanesas recuperaran el control del mismo a principios de septiembre, finalizando así una batalla que ha durado tres meses.
Ismail apareció exhausto tras pasar semanas escondido en un bosque cercano al campamento cuando fue doblegado por los refugiados palestinos mientras intentaba acceder a escondidas al campamento de Bedawi junto con un compañero, según explicó un alto mando militar.
Los refugiados entregaron a Ismail y su ayudante a las tropas libanesas. Se cree que el detenido, de origen palestino, es uno de los máximos comandantes de Al Fatá al Islam.
El Ejército libanés ha estado buscando en las inmediaciones de Nahr el Bared a los milicianos que habrían podido escapar durante el intento de fuga de los últimos insurgentes que quedaban el 2 de septiembre, cuando más de 50 combatientes fueron abatidos y más de dos decenas detenidos.
El portavoz de Al Fatá al Islam, Abu Salim Taha, fue arrestado cerca del campamento de Bedawi el mes pasado. Su subcomandante, Abu Hureira, fue abatido en un tiroteo con las fuerzas de seguridad el pasado agosto después de que huyera del asedio del Ejército.
Sin embargo, el líder del grupo miliciano, Shaker al Absi, todavía permanece huido. Las autoridades afirman que creen que podría haber salido del campamento antes de que el Ejército tomara el control.