Líbano.- Regresan a Galicia, vía Santiago, un grupo de soldados de la BRILAT que cumplieron cuatro meses de misión

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 11:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de soldados de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), con base en Figueirido-Pontevedra, regresaron hoy a Galicia, tras aterrizar su avión esta mañana en el Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. Este grupo formaba parte del contingente español que durante cuatro meses estuvo destacado en el Líbano, realizando una misión bajo el mandato de las Naciones Unidas.

En torno a las 9.30 horas de hoy, unos 96 soldados fueron recibidos en el aeropuerto compostelano por numerosos familiares y amigos. El de hoy es el cuarto de los cinco vuelos que trasladan desde el Líbano a los militares de la BRILAT, de las bases gallega y asturiana, que ya finalizaron su misión; en concreto, el sábado llegará a Asturias el último de estos vuelos.

Junto al resto de militares, en el vuelo de hoy también regresó del Líbano el general de Brigada José María Prieto que, en declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press, resaltó que el destacamento vuelve "con mucha satisfacción" por el trabajo "bien hecho". Destacó que han regresado todos y que la misión fue "un éxito", al tiempo que constató que en los últimos cuatro meses realizaron funciones militares y humanitarias.

La Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI (BRIMZ XI), con sede en Bótoa (Badajoz), relevó en días pasados a BRILAT al frente de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), según informó el Ministerio de Defensa.

MISIÓN

Tras cuatro meses de misión, el jefe del tercer contingente del Ejército de Tierra español, el general de Brigada José María Prieto, jefe de la BRILAT, cedió el bastón de mando a su sucesor, el jefe de la BRIMZ XI, general de Brigada Casimiro José Sanjuán, en un acto presidido por el jefe de las Fuerzas Pesadas del Ejército, general de División José Manuel Mollá, en el nuevo pabellón deportivo de la Base Cervantes, situada en Marjayún.

Desplegado desde noviembre de 2006 en el sureste de Líbano al mando de la Brigada Multinacional Este de FINUL, el contingente español está integrado por 1.100 efectivos emplazados en su mayoría en la Base Miguel de Cervantes, situada en Blat, en la región de Marjayún, en la zona oriental de la franja delimitada por el río Litani y la denominada 'línea azul', que marca la frontera con Israel.

Los efectivos del Ejército español se encargan de realizar patrullas de seguridad, operan varios puestos de observación próximos a la 'linea azul', realizan misiones de desactivación de explosivos, prestan asistencia sanitaria y desarrollan otras misiones en colaboración con las Fuerzas Armadas de Líbano, todo ello con el objetivo de mantener el alto el fuego entre la guerrilla chií libanesa Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes tras el alto el fuego acordado al término del último conflicto bélico.