Liberado un diputado de Túnez detenido el viernes en relación con un caso contra él ya desestimado por los tribunales

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo
Publicado: sábado, 31 julio 2021 15:34

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades tunecinas han puesto en libertad este sábado al diputado Maher Zid, un día después de ser detenido en relación con un caso abierto contra él hace tres años, después de la orden del presidente, Kais Saied, para suspender el Parlamento y retirar la inmunidad a sus miembros.

Según las informaciones recogidas por la emisora tunecina Mosaique FM, Zid, miembro de la coalición Al Karama, ha sido liberado después de presentar los documentos demuestran que no tiene causas pendientes con la justicia tras su absolución en 2018.

Las autoridades indicaron el viernes que el político había sido detenido en relación con un caso abierto contra él en 2018, si bien su partido recalcó que el mismo ya había sido desestimado por los tribunales, algo que ha sido ratificado durante la jornada.

Zid fue detenido horas después de el también diputado Yassine Ayari, un famoso bloguero que se dio a conocer en 2011 durante la revolución tunecina, fuera detenido y trasladado a prisión por un caso por supuestas ofensas a la moral y dignidad del Ejército.

Ayari ha sido muy crítico recientemente con la decisión de Saied de destituir al primer ministro, Hichem Mechichi, paralizar las funciones del Parlamento durante los próximos 30 días, y levantar la inmunidad de los miembros del Parlamento, arrogándose así todas las competencias.

El partido islamista Ennahda, el mayoritario en el Parlamento, ha destacado durante la jornada que rechaza cualquier proceso contra parlamentarios ante tribunales militares y su encarcelamiento sin que se respeten las cláusulas para la retirada de la inmunidad, en respuesta al encarcelamiento de Ayari.

Así, ha reiterado que los procesos contra civiles ante tribunales militares son "inconstitucionales" e "ilegales", antes de afirmar que la detención de Ayari supone un mensaje negativo sobre el futuro de las libertades en el país, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días, algo a lo que se ha acogido el presidente del país para justificar su decisión, en medio de las denuncias sobre un golpe de Estado, rechazadas por Saied.

La decisión de Saied llegó después de la jornada de protestas del 25 de julio en las principales ciudades del país contra la gestión del Gobierno de Mechichi --quien ha aceptado la decisión del presidente-- de la crisis sanitaria y la económica, ahondada aún más por la pandemia del coronavirus.

Leer más acerca de: