Liberados 44 trabajadores extranjeros secuestrados por el ISIS en Irak

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 18:52

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 extranjeros, incluidos cuatro turcos, que fueron secuestrados el pasado miércoles por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han sido liberados, según han revelado al diario turco 'Hurriyet' fuentes turcas.

Al parecer, los grupos de turcomenos en el norte de Irak consiguieron contactar con las tribus que retenían a los trabajadores extranjeros y les exigieron su liberación. Sus gestiones han tenido éxito y todos los rehenes han sido liberados, incluidos cuatro turcos.

La liberación se ha producido un día después de que una delegación liderada por el subsecretario del Ministerio de Exteriores de Turquía, Feridun Sinirlioglu, se reuniera en el norte de Irak con los grupos de turcomenos para ofrecerles asistencia.

Los 44 rehenes liberados serían parte de los 60 trabajadores extranjeros que fueron secuestrados el pasado miércoles por milicianos del ISIS alrededor de Kirkuk, cuando se dirigían desde Tikrit a la ciudad kurda de Sulaymaniyah.

Turgay Hürmüzlü, un trabajador que viajaba junto a los extranjeros secuestrados y que fue liberado después de que el ISIS comprobara que era un ciudadano iraquí, dijo que entre los rehenes había 15 turcos y ciudadanos de Pakistán, Turkmenistán y Nepal.

El secuestro de estos 15 trabajadores turcos eleva a 95 los retenidos por el ISIS, ya que la semana pasada los 'yihadistas' capturaron a 49 miembros del Consulado General en Mosul y a 31 camioneros en los alrededores de esta ciudad iraquí.

Las autoridades turcas han creado un equipo especial para gestionar la crisis de los rehenes en Irak y han emitido una alerta de viaje recomendando a sus nacionales que no vayan al país vecino e instando a los que ya están allí a que lo abandonen cuanto antes.

En la última semana, el ISIS ha lanzado una ofensiva sobre el norte y el centro de Irak, con la que ha conseguido hacerse con el control de importantes ciudades, provocando un éxodo de chiíes por el temor a ataques sectarios.