Liberia.- Taylor pide al Estado liberiano una pensión anual de 18.800 euros por su condición de ex presidente

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 3:06

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente liberiano Charles Taylor (1997-2003) ha solicitado al país africano una pensión anual de 25.000 dólares (unos 18.800 euros) por su condición de ex jefe de Estado, según ha informado este miércoles la cadena británica BBC.

El secretario del Senado, Nanborloh Singbeh, ha revelado que Taylor ha enviado una carta a la cámara alta para solicitar una pensión anual, denunciando que no la ha recibido desde que dimitió, el 11 de agosto de 2003.

"Pido con respeto y de manera formal la intervención de este augusto órgano para que acabe con esta colosal injusticia y ponga a mi disposición las rentas vitalicias que me corresponden legalmente", ha dicho.

Según la legislación liberiana, los ex presidentes "que se hayan retirado honorablemente a la vida privada y que no estén empleados en modo alguno por el Gobierno" podrán recibir una pensión equivalente a la mitad del salario del presidente en ejercicio.

Además, ha denunciado que, a pesar de que ha solicitado la asistencia de los servicios consulares y diplomáticos de Liberia en el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde ha sido procesado, este derecho le ha sido denegado.

Taylor también ha solicitado a la sede legislativa que facilite alojamiento y pasaportes diplomáticos a su mujer, Victoria, y a sus dos hijas.

Tras formular dichas peticiones, el ex presidente ha recordado a los legisladores que "el sagrado y preponderante principio de justicia no solo debe respetarse, sino también manifestarse e, indudablemente realizarse".

Singbeh ha indicado que el Senado debatirá las peticiones de Taylor en una sesión plenaria que se celebrará el próximo martes. "Creo que la pensión anual se le debe conceder porque ha servido a este país como presidente", ha dicho la senadora Lahai Lansanah, del gobernante Partido Unidas.

El corresponsal de la BBC en Liberia, que ha tenido acceso a la carta, ha indicado que hay numerosas faltas ortográficas que ponen en duda que Taylor la haya escrito personalmente. Sin embargo, el cuñado del ex presidente Arthur Saye ha asegurado que es suya.

El pasado 30 de mayo, el Tribunal Especial para Sierra Leona ha condenó a Taylor a 50 años de prisión por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en este país durante la guerra civil (1991-2002).

Con ello, Taylor se convirtió en el primer jefe de Estado convicto y condenado por crímenes de guerra por un tribunal internacional desde la celebración de los juicios de Nuremberg contra los dirigentes de la Alemania nazi al término de la Segunda Guerra Mundial.

Contenido patrocinado