Publicado 29/03/2019 10:50CET

En libertad tras cinco años de prisión Alaa Abdel-Fatá, uno de los líderes de la Primavera Árabe en Egipto

Alaa Abdel Fattah
REUTERS - Archivo

EL CAIRO, 29 Mar. (DPA/EP) -

El activista prodemocracia egipcio Alaa Abdel-Fatá, uno de los iconos de las revueltas populares durante la Primavera Árabe en 2011, ha sido liberado de prisión este viernes tras cumplir los cinco años de condena que le impusieron por convocar una manifestación no autorizada, según ha anunciado el abogado de la familia.

"Alaa está fuera", ha publicado en Twitter su hermana Mona junto a una foto del activista de 37 años sosteniendo su perro en el domicilio familiar. El abogado Jaled Ali también ha confirmado su puesta en libertad con un mensaje en la red social: "Gracias a Dios, Alaa Abdel-Fatá está en casa".

Sin embargo, ahora Abdel-Fatá deberá cumplir arresto domiciliario durante otros cinco años como parte de la condena sobre el mismo caso.

Abdel-Fatá fue uno de los líderes de las protestas en Egipto durante 2011 que derrocaron a Hosni Mubarak y fue arrestado en 2013 cuando participaba en una manifestación a las puertas del Parlamento en El Cairo.

Un tribunal le condenó a cinco años de prisión y otros cinco años de arresto domiciliario al considerarlo culpable de organizar una protesta sin autorización y atacar a la Policía.

En los últimos años, docenas de activistas pro democracia han sido encarcelados por violar una ley egipcia aprobada en 2013 que restringe las manifestaciones callejeras.

Las autoridades egipcias argumentan que esta ley era necesaria para restaurar la estabilidad en el país después de que el Ejército destituyera en 2013 al presidente islamista democráticamente electo Mohamed Morsi, miembro de los ilegalizados Hermanos Musulmanes.

Para leer más