Libia/Bulgaria-Los familiares de las víctimas condenan el indulto de los sanitarios y piden que se les detengan de nuevo

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 18:49

TRIPOLI, 25 Jul. (EP/AP) -

Las familias de los niños contagiados por el virus del VIH en el hospital de Benghazi (Libia) expresaron hoy su indignación por el indulto y la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino a su llegada ayer a Bulgaria.

"Condenamos profundamente y estamos muy decepcionados por la absurdidad y la falta de respeto mostrada por el indulto presidencial búlgaro", señaló la Asociación Libia para las Familias de los Niños contagiados de Sida, en un comunicado.

Los seis llegaron ayer a Bulgaria después de que gracias a la mediación de la Unión Europea y de Francia, Libia aceptara su traslado a este país para que cumplieran su condena. Inicialmente habían sido condenados a muerte por contagiar premeditadamente el VIH a más de 400 niños, pero la semana pasada el Consejo Judicial Supremo conmutó la pena por cadena perpetua.

En su comunicado, las familias piden a la Interpol que arreste a los sanitarios nuevamente en Bulgaria, "para que puedan pasar el resto de sus sentencias en prisión". Los seis han defendido en todo momento su inocencia y aseguran que su confesión les fue extraída mediante torturas.