Libia pide a la ONU que derogue el embargo de armas para poder hacer frente al EI

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 21:59

Italia se ofrece a supervisar un alto el fuego y a entrenar a las fuerzas libias

NUEVA YORK, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno oficial de Libia ha solicitado este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que levante el embargo de armas para favorecer la reconstrucción de sus Fuerzas Armadas y que puedan así hacer frente al Estado islámico y otros grupos yihadistas.

"Libia necesita una postura decisiva de la comunidad internacional para ayudarnos a reconstruir nuestras Fuerzas Armadas", ha dicho el ministro de Exteriores del país norteafricano, Mohamed Dayri, ante el Consejo de Seguridad.

Dayri ha apuntado que esta meta podría alcanzarse "a través de la retirada del embargo de armas para que el Ejército libio pueda recibir los equipos necesarios para enfrentarse a este terrorismo incontrolado".

La amenaza del Estado Islámico en Libia se ha hecho patente estos días con la ejecución de 21 egipcios coptos, que fueron secuestrados en los últimos meses en distintas ciudades libias, en una playa de la provincia de Trípoli.

El Consejo de Seguridad impuso el embargo de armas a Libia durante la guerra civil de 2011 y lo flexibilizó después para permitir al Gobierno que importe algunas armas y equipos relacionados, siempre y cuando los cargamentos reciban el visto bueno de la ONU.

APOYO INTERNACIONAL

Egipto, que esta semana ha intervenido en Libia bombardeando posiciones del Estado Islámico en respuesta a la ejecución de los 21 coptos, ha respaldado la petición de su vecino regional a Naciones Unidas.

El ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha instado a "adoptar medidas concretas para evitar la adquisición de armas por parte de las milicias no estatales" y ha propuesto "un bloqueo naval para los cargamentos de armas destinados a las zonas de Libia que no están controladas por sus autoridades legítimas"

Italia, que se ha visto afectada por la crisis libia por la incesante llegada de inmigrantes a sus costas, también ha pedido una acción internacional urgente para evitar que la situación empeore. En concreto, se ha ofrecido a supervisar un eventual alto el fuego y a entrenar a las fuerzas locales.

CRISIS LIBIA

"En Libia el Estado Islámico ha encontrado terreno fértil en la creciente inestabilidad política generada tras la revolución (contra Muamar Gadafi), capitalizando también la debilidad de las instituciones", ha indicado, por su parte, el enviado especial de la ONU, el español Bernardino León.

León ha defendido que "solamente se podrá derrotar al terrorismo en Libia con la determinación política e institucional de un Gobierno libio unido, que necesitará el fuerte e inequívoco apoyo de la comunidad internacional para afrontar sus muchos retos".

Libia sufre la peor crisis desde la caída de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos oficiales, los de Tobruk-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.

Leer más acerca de: