Libia pide la cooperación del TPI para investigar a los cuatro trabajadores del tribunal arrestados

Actualizado: sábado, 16 junio 2012 22:51


TRÍPOLI, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El viceministro de Asuntos Exteriores libio, Mohamed Abdel Aziz, ha asegurado este sábado que el Libia espera que el Tribunal Penal Internacional (TPI) coopere con las autoridades en la investigación abierta contra cuatro trabajadores del tribunal que permanecen detenidos --un español, un ruso, una australiana y una libanesa--, acusados de pasar información a Saif al Islam Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, durante una entrevista.

"Estamos absolutamente comprometidos con la rápida resolución de este problema, pero lo necesitamos la cooperación del Tribunal Penal Internacional", ha señalado Abdel Aziz en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters. "Estaríamos más que contentos de que hubiera una investigación conjunta (...). No nos han dado nada hasta este momento y estamos esperando a que vengan con alguna opción para resolver este problema", ha explicado.

Las autoridades libias han informado de que la abogada australiana Melinda Taylor y su intérprete libanesa Helene Assaf fueron detenidas el pasado 7 de junio en Zintan cuando supuestamente entregaron a Saif al Islam documentos procedentes de su mano derecha, fugado, Mohamed Ismail, que afectan a la seguridad nacional libia.

El español Esteban Peralta Losilla y el ruso Alexander Jodakov decidieron quedarse con las dos detenidas como muestra de solidaridad, aunque ellos no estarían siendo investigados, siempre según la versión de Trípoli. Los fiscales que investigan el caso han explicado que Taylor permanecerá bajo custodia durante 45 días, hasta que concluyan las pesquisas.

Por su parte, el TPI ha manifestado su disposición a "abordar cualquier malentendido lamentable sobre las funciones de la delegación y sus actividades durante su misión en Libia". Sin embargo, defiende el derecho de Saif al Islam al tiempo y las facilidades apropiadas para preparar su defensa y a mantener comunicaciones libremente y en confianza con sus abogados, "incluido el intercambio de documentos y conversaciones sobre posibles testigos y sobre la postura de la defensa".

Abdel Aziz ha insistido este sábado en que Taylor entregó a Saif al Islam una carta comprometedora de Mohamed Ismail. "Parece que el contenido de esa carta afecta directamente a la seguridad nacional de Libia", ha explicado Abdel Aziz, quien ha argumentado que aún es pronto para revelar lo que contiene. "Lo importante es en qué medida (Taylor) coopera en lo que respecta a la investigación", ha añadido.

El viceministro ha señalado que un equipo del TPI ha viajado este sábado a Zintan. "Hoy hemos organizado otra visita del equipo del TPI a Zintan para que el abogado defensor se reúna con el representante del fiscal general que se encuentra allí llevando la investigación", ha indicado el viceministro.

La abogada australiana, Taylor, se habría negado a responder a las preguntas de los investigadores hasta que cuente con un abogado internacional presente. "Esperamos que la investigación comience y que todas las partes cooperen", ha añadido Abdel Aziz.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una declaración en la que manifestaba su "grave preocupación por la detención" de los trabajadores del TPI y pidió su liberación inmediata. "La comunidad internacional debe ser justa con Libia. No se puede seguir presionando a Libia, para que haga esto y aquello. Hay otra cara de la moneda que también debe tenerse en cuenta", ha argumentado Abdel Aziz.

Esta última semana visitaron a los detenidos una delegación del TPI y los embajadores de Australia, Líbano, Rusia y España. El TPI informó el viernes de que los cuatro gozan de buena salud y que estaban siendo tratados adecuadamente.

"Están solos en un edificio pequeño. Están custodiados y se les proporcionan servicios y tratamientos conforme a los estándares adecuados. Es una cuestión de esperar a que comience la investigación", ha destacado Abdel Aziz.