Libia rechaza que los terroristas que atentaron en Níger salieran de Libia y pide extradición de exgadafistas

La UE pide a Libia avanzar en la transición y confía en que la misión de asistencia fronteriza de la UE contribuya a su estabilidad

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 17:07

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro libio, Alí Zeidan, ha rechazado categóricamente que los terroristas que atacaron la semana pasada Níger salieran de Libia y ha confiado en que el país vecino extradite a los ex oficiales del régimen de Gadafi activos en Malí, el origen del problema en su opinión.

"Son hechos sin ningún fundamento. Esa gente no salió de Libia. Antes de Libia ya había elementos en el norte de Níger que desestabilizaban a Níger. Malí es el problema de estos miembros y grupos", ha defendido el primer ministro libio en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de su encuentro en Bruselas.

"Gadafi apoyaba a estos elementos y todavía están ahí. Ex oficiales del régimen de Gadafi están en Malí y son activos en la región y el norte de Níger", ha advertido el mandatario libio, que ha admitido que ha esperado a reaccionar tres o cuatro días a las acusaciones del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, hasta confirmar los hechos.

Zeidan ha confiado en que "Níger extraditará a esos a Libia para que se enfrenten a la Justicia" después de que Interpol ya haya lanzado "notificación roja" contra ellos.

El primer ministro ha criticado al presidente nigerino por haber dicho que "Libia es un punto caliente" y ya no es un país "seguro" por la presencia de terroristas y ha dejado claro que "Libia no será una fuente de inseguridad para la gente y otros países" sino "un factor de seguridad y estabilidad", prometiendo que sus fuerzas de control fronterizo y aéreo serán utilizadas "para impedir" la entrada de terroristas en Libia. "No queremos ser una fuente de terrorismo", ha insistido.

Por su parte, Barroso ha recordado que la misión de asistencia fronteriza de la UE recién acordada y que se desplegará de manera gradual a partir de junio "busca reforzar las capacidades libias para gestionar sus fronteras" y ha dejado claro que se trata de una misión a petición de Libia, aunque la UE tiene "una estrategia para apoyar a los países de la región en términos de seguridad" dadas las "preocupaciones" por la situación de seguridad en toda la región.

"Estabilizar el país y establecer estructuras de seguridad comunes y definidas es esencial para consolidar el Estado de Derecho, el sistema judicial independiente y la estabilidad a largo plazo", ha defendido Barroso, en alusión a Libia.

Barroso ha subrayado la importancia de que el país avance en la transición y que se celebren elecciones al Comité Constituyente encargado de redactar la nueva Constitución y ha reiterado la disposición de la UE de asistir en el proceso electoral.

También ha subrayado la importancia de que el país avance en la reconciliación y ésta prevalezca frente a los ataques sectarios en el país.

ACUERDO BILATERAL

El jefe del Ejecutivo comunitario también ha confirmado que ambas partes han acordado "intensificar" las discusiones para concluir las negociaciones de un Acuerdo de Asociación para desarrollar las relaciones "a largo plazo".

"Llevará tiempo", ha admitido Barroso, que ha recordado que la UE ya ha comprometido 95 millones de euros para apoyar la transición en Libia pero se mantendrá "del lado" de los libios para avanzar en una democracia "incluyente".

Zeidan ha agradecido la ayuda "temprana" de la UE tras el cambio de régimen en Libia y ha prometido combatir la inmigración irregular, que plantea un problema para la seguridad del país, la región y la propia UE y ha considerado que la UE puede ayudarles a desarrollar la democracia y el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales tras prometer que lo harán respetando los Derechos Humanos.

VAN ROMPUY

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha saludado por su parte que las prioridades de las nuevas autoridades sean "organizar elecciones al Comité Constitucional y abordar la situación de seguridad" tras recordar "las preocupaciones de la UE por los recientes acontecimientos, incluido el ataque contra la Embajada francesa en abril, que exponen los desafíos de seguridad serios a los que se enfrenta Libia hoy".

Van Rompuy ha garantizado a Zeidan en declaraciones a la prensa al término de su encuentro que la UE permanecerá al lado de Libia para ayudarle "en los muchos desafíos" con el objetivo de "completar la transición política y garantizar la prosperidad y seguridad del pueblo libio".

El dirigente europeo ha confiado en que la nueva Constitución en Libia "promoverá el Estado de Derecho y los Derechos Humanos y ofrezca una base sólida para construir una sociedad próspera para todos los libios" y ha trasladado a Zeidan la importancia de "reforzar" las instituciones del Estado.

Contenido patrocinado