Actualizado 27/09/2022 15:15

El líder de la Donetsk prorrusa asegura que el Donbás se unirá a Rusia "muy pronto": "Es un regreso a casa"

Archivo - El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin
Archivo - El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin - ALEXEI NIKOLSKY/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTAC

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha asegurado que la región del Donbás, en el este de Ucrania, se reunirá con Rusia "muy pronto" como consecuencia del referéndum de adhesión iniciado a finales de la semana pasada.

Pushilin ha concedido una entrevista para la cadena de televisión Rossiya24 en la que ha reconocido que, para Donetsk y Lugansk --regiones que conforman el Donbás-- la adhesión a Rusia "es un regreso a casa".

El líder prorruso de Donetsk ha mostrado también su convencimiento sobre el aumento de la seguridad en la región una vez que se adhieran a Rusia. "El nivel de seguridad se construirá en otros formatos, y esperamos ver y sentir esto muy pronto", ha dicho.

Las celebraciones por la unión a Rusia se llevarán a cabo, dice, tan solo cuando se puedan garantizar las condiciones de seguridad, si bien para la ciudadanía esta jornada ya es "un día de fiesta" pues la celebración del referéndum es "el mayor evento histórico para el Donbás".

Pushilin ha puesto en valor los referéndums iniciados el pasado viernes en el Donbás y en las regiones de Jersón y Zaporiyia, todos estos territorios del este de Ucrania y bajo control ruso en el marco de la guerra.

Según Pushilin, los procesos de votación, que culminan este martes, han contado con la supervisión de hasta 120 observadores internacionales tan solo en Donetsk y que han podido desplazarse libremente por todo el territorio.

Asimismo, ha detallado que con motivo del referéndum se ha acreditado a más de 500 periodistas para informar sobre el transcurso del plebiscito, cuyos resultados preliminares, dice, no se harán esperar.

"No tendremos que esperar mucho para el resultado. Aquí, de hecho, hoy solo será necesario juntar las cifras por la noche, y luego se anunciarán los resultados preliminares", ha explicado Pushilin.

Más información