El líder golpista burkinés asegura que la cumbre de la AES es el principio de la batalla por la independencia

Archivo - Ibrahim Traoré
Archivo - Ibrahim Traoré - Europa Press/Contacto/President Of Russia
Publicado: sábado, 6 julio 2024 14:06

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder golpista de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, ha declarado este sábado que la cumbre de líderes de la Alianza de Estados del Sahel (la AES, la organización formada por las juntas militares golpistas de Malí, Níger y Burkina Faso) es el principio de una "batalla" por la independencia regional.

"Hemos adoptado un itinerario y seguimos adelante. La batalla por la verdadera independencia acaba de comenzar", ha asegurado Traoré, oficialmente "presidente en funciones" del país, durante el comienzo del encuentro que está teniendo lugar en la capital de Níger, Niamey.

"Una batalla", ha proseguido el líder burkinés en declaraciones recogidas por el portal Burkina24, "que se está llevando a cabo diplomática, económica, comunicacional, cultural y políticamente".

Desde su fundación el 16 de septiembre de 2023 con la firma de la llamada Carta de Liptako Gourma, se han celebrado en Bamako, Uagadugú y Niamey una serie de reuniones a nivel de expertos, jefes de Estado Mayor de los ejércitos para desarrollar una especie de "arquitectura institucional" de esta alianza.

Ahora es el turno de sus líderes, que tratarán la creación de una Fuerza Militar y de un Estado Mayor conjunto entre los Ejércitos de los tres países, así como la creación de un banco de inversión, un fondo de estabilización común e incluso una aerolínea conjunta, todo ello con el objetivo final de crear la Confederación de la Alianza de Estados del Sahel, una expansión política de la actual coalición militar que forman estos tres países.

Contador

Leer más acerca de: