Actualizado: viernes, 15 enero 2016 11:52

RANGÚN, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El líder del Consejo de Restauración del Estado Shan (RCSS), Yawd Serk, que es uno de los grupos firmantes del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno saliente de Birmania y ocho grupos étnicos armados, ha expresado su preocupación por la falta de claridad de Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), y le ha pedido a ella y a su equipo que mantengan el acuerdo intacto.

"Necesitamos ver qué política aplicará ella. Todavía no hemos visto cómo gobierna, entonces es difícil saber cómo dirigirá el proceso de paz", ha explicado Yawd Serk este jueves a Reuters.

Suu Kyi, cuyo partido obtuvo la victoria en las elecciones de noviembre de 2015, ha asegurado que el proceso de la paz en el país, que ha estado frenado por décadas de conflicto con infinidad de grupos étnicos rebeldes, será la prioridad de su Gobierno

La Nobel de la Paz ha sido muy crítica con los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del presidente Thein Shein, que llegó al poder en 2011 tras el fin de la Junta militar en el país. Este lunes señaló que es necesario llevar a cabo un proceso más inclusivo.

"Creo que esta negociación de paz es solo un símbolo que pretende reconocer los logros del Acuerdo Nacional del Alto el Fuego y la verdadera negociación de paz la tiene que dirigir el próximo Gobierno", ha asegurado Suu Kyi en una entrevista concedida este viernes a Radio Free Asia, aunque no ha dado más detalles de cómo dirigirá el proceso.

Este tratado, que no alcanzó el objetivo del Gobierno de incluir a 15 grupos armados, fue negociado en gran parte por el Centro de Paz de Birmania (MPC, por sus siglas en inglés).

6.000 MILICIANOS EN EL PAÍS

Según ha informado el MPC, hay alrededor de 6.000 milicianos luchando en las fronteras del país, sobre todo en la frontera con Tailandia. Esta organización ha recibido el apoyo internacional y la inversión de decenas de millones de dólares por parte de donantes como la Unión Europea y Japón.

"Si se retira toda la gente del MPC tendremos dificultades", ha asegurado Yawd Serk. Respecto al desarme del grupo aseguró que "nunca" se llevaría a cabo.

El RCSS y su brazo armado, el Ejército del Estado Shan-Sur (SSA-S), están entre los más poderosos de los ocho grupos que firmaron el alto el fuego en octubre.

El SSA-S nació bajo el mando de Yawd Serk en 1996 como una facción disidente del narcoejército dirigido por Khun Sa, un presunto capo de la heroína que firmó un alto el fuego con la entonces junta gobernante.

Más noticias

Leer más acerca de: