El líder del MQM ordena el cierre de todas las oficinas del partido y da marcha atrás horas después

Publicado 23/07/2015 7:39:09CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor paquistaní Movimiento Muttahida Qaumi (MQM), Altaf Hussain, ordenó en la noche del miércoles el cierre de todas las oficinas de la formación, si bien ha dado marcha atrás en la madrugada de este jueves.

Fuentes del partido han indicado, en declaraciones al diario paquistaní 'Dawn', que Hussain estaba "extremadamente enfadado" con el Comité de la Rabita, uno de los principales órganos de decisión del partido, por algunos asuntos de organización.

Estas mismas fuentes han apuntado que, tras la orden de Hussain, los miembros del comité, los parlamentarios y el resto de trabajadores de la formación pusieron fin a sus funciones, tras lo que se concentraron frente a su residencia en Azizabad para pedir disculpas e intentar calmarle.

Hussain, que está siendo investigado por las autoridades británicas por supuestas prácticas de blanqueo de dinero, anunció el domingo el inicio de una huelga de hambre indefinida para protestar contra lo que denuncia como "asesinatos extrajudiciales" y "arrestos ilegales" de miembros de su partido.

En su comunicado, Hussain, que reside en Londres, prometió no rendirse ante los "opresores", mostrándose dispuesto a "sacrificar su vida". El líder del MQM ha acusado en repetidas ocasiones al Ejército paquistaní de acosar a su partido con constantes redadas que han desembocado en la detención de cientos de simpatizantes.

El anuncio llegó apenas unos días después de una nueva redada en la sede del MQM en Karachi, operación que se saldó con la detención de cuatro altos cargos del partido, dos de los cuales han sido liberados.

La redada fue la segunda de estas características en la sede del partido en lo que va de año. La anterior tuvo lugar en marzo y se saldó con decenas de detenidos, así como con un fallecido.

El MQM es el cuarto partido más grande de Pakistán y representa a los descendientes de los hablantes del urdu, que llegaron de India tras la creación de Pakistán en 1947.

Históricamente, el MQM ha estado relacionado con sangrientos enfrentamientos en la ciudad, en particular durante la década de los 90, aunque ahora controla la mayoría de los escaños del Parlamento local.

Para leer más