El líder del opositor CHP llama a la calma tras sufrir una agresión el domingo en la capital de Turquía

AMP.- Turquía.- El AKP anuncia que expulsará a uno de sus miembros por el ataque contra el líder del opositor CHP
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 23 abril 2019 18:50


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilidaroglu, ha hecho un llamamiento a la calma tras sufrir una agresión el domingo en la capital, Ankara, durante el funeral de un soldado.

"Hay políticos y otros elementos que no quieren la normalización de Turquía. Turquía tiene problemas serios y necesita normalización lo antes posible", ha dicho, antes de recalcar que "al menos en el campo de la política, se debe actuar y reaccionar juntos".

"A fin de cuentas, es nuestro país y todos queremos paz", ha manifestado, según ha informado el diario local 'Hurriyet'. "Esta gente ha causado un gran daño a Turquía en el pasado", ha advertido, antes de insistir en que "es un problema para el futuro de Turquía".

Kilidaroglu recibió dos golpes en la cabeza antes de que sus guardaespaldas consiguieran apartarle de las decenas de hombres que le rodeaban. El político se resguardó en un domicilio, que acabó rodeado por la multitud al grito de "Fuera el PKK" --en referencia al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán-- antes de ser trasladado "a un lugar seguro".

Las autoridades detuvieron el lunes a seis personas, entre ellas Osman Sarigun, miembro del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que anunció que sería expulsado de la formación. Un total de cuatro sospechosos fueron posteriormente liberados bajo fianza.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ataque contra Kilidaroglu y recalcó que es "un desagradable acto de violencia", al tiempo que subrayó que habrá una investigación exhaustiva.

"Desafortunadamente, ayer se registraron desagradables incidentes durante el funeral de uno de nuestros mártires en Cubuk --un distrito de Ankara-- y las protestas contra Kilidaroglu degeneraron en un acto de violencia", dijo.

"El incidente es investigado de forma exhaustiva a todos los niveles. Nunca podemos respaldar la violencia. Estamos contra todas las formas de violencia y terrorismo. Turquía no permitirá a nadie dañar el clima de paz", añadió, en un mensaje en Twitter.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado