El líder opositor gabonés se autoproclama presidente tras los disturbios en unas disputadas elecciones

Jean Ping, líder de oposición de Gabón
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 3 septiembre 2016 2:57

LIBREVILLE 3 Sep. (Reuters/EP) -

El candidato opositor gabonés Jean Ping se ha proclamado este viernes presidente del país, después de que unas disputadas elecciones desataran choques violentos contra frente al presidente, Alí Bongo, ganador oficial de los comicios según el Comité Electoral.

Ping, desautorizando al Comité, ha asegurado que los resultados son una farsa. "Yo soy el presidente", ha declarado el candidato opositor después de ser liberado de la sede de su partido, que fue rodedada este viernes por fuerzas de seguridad gabonesas.

"Todo el mundo sabe quién es el presidente: soy yo, Jean Ping", ha afirmado, al tiempo que ha advertido sobre los choques violentos que Gabón "se dirige hacia el caos" y que la paz "solo se puede lograr si el verdadero resultado electoral es restaurado y respetado", ha añadido Ping.

Cinco personas han muerto en las protestas, según ha anunciado este el portavoz del presidente, Alain-Claude Bilié-By-Nzem, y 1.100 han sido detenidas, según información del Ministerio de Interior.

Ping ha hecho un llamamiento para que la comunidad internacional intervenga, pero los analistas consideran poco probable que se realice una intervención exterior para deponer a Bongo.

"Parece que se van a mantener los resultados", ha afirmado el director de investigación de la empresa NKC African Economics, François Conradie. "Pero Bongo ha perdido su legitimidad y va a enfrentarse a un contexto de ingobernabilidad en su próximo mandato", ha añadido.

La comisión electoral del país declaró a Bongo, ganador de las elecciones por un corto margen de 1,6 puntos, lo que permitirá que su familia siga en el Gobierno tras casi medio siglo de mandato de su padre, Omar Bongo. Los simpatizantes de Ping han acusado a Bongo de haber amañado los resultados.

Los manifestantes llegaron a prender fuego al Parlamento antes incluso de que se anunciara el resultado y más tarde muchas tiendas y supermercados fueron saqueados en Libreville. La violencia también se desató en otras ciudades y provincias, según ha asegurado el ministro de Interior.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado