Actualizado 28/10/2020 14:45 CET

El líder opositor en Guinea defiende que solo el reconocimiento de su victoria resolverá la crisis

El líder opositor guineano Cellou Dalein Diallo
El líder opositor guineano Cellou Dalein Diallo - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Francia se suma a las dudas expresadas por Borrell sobre el resultado electoral que da como ganador a Condé

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder de la oposición en Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha defendido que la única forma de resolver la crisis postelectoral en la que se encuentra sumido el país es que la comunidad internacional reconozca su victoria en las presidenciales del pasado 18 de octubre y no la del presidente Alpha Condé, al que la comisión electoral ha dado como ganador.

Diallo, que reivindica que es el verdadero ganador de las elecciones con más del 53 por ciento de los votos, se reunió el martes por la tarde con la misión de mediación de la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de visita en el país para intentar resolver la crisis desencadenada tras los comicios, que deja ya más de una decena de muertos.

En un comunicado, su partido, la Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), ha indicado que su líder reprochó a sus interlocutores que las organizaciones a las que representan "no han adoptado ninguna iniciativa para ayudar a Guinea a salir de la crisis sociopolítica a la que se enfrenta desde hace más de un año".

Asimismo, les explicó exhaustivamente "cómo se ha organizado el fraude tras el escrutinio (...) para atribuir a Alpha Condé votos que no ha conseguido en las urnas para poder proclamarle vencedor". Según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Condé se impuso con algo más del 59 por ciento de los votos, logrando así un controvertido tercer mandato.

Preguntado sobre la "solución" para que Guinea pueda salir de la crisis actual, Diallo "ha afirmado que solo el reconocimiento de su victoria lograda en las urnas pondrá fin a la crisis", según su partido.

La misión de mediación pidió el martes a las autoridades guineanas que se retirara el dispositivo de seguridad desplegado en torno a la vivienda del líder opositor en Conakry. Finalmente, esto ha ocurrido este miércoles, según ha anunciado el propio líder opositor.

En declaraciones al portal Guinéenews, Diallo ha explicado que poco después de mediodía ha podido constatar que "los agentes de uniforme y los vehículos que habían apostado en las salidas han sido retirados" sin que le hayan "notificado" nada, al igual que cuando se instalaron. "Pero se mantiene el dispositivo en la sede de mi partido y a la entrada de mi oficina", ha denunciado.

PIDE A UA Y CEDEAO QUE TOMEN EJEMPLO DE LA UE

Por otra parte, en un mensaje publicado en Twitter ha agradecido el "apoyo de la UE a los guineanos que luchan por sus derechos y libertades confiscados por Alpha Condé". "Gracias a la UE que defiende la democracia y los Derechos Humanos allí donde estos valores están amenazados", ha añadido, subrayando que se trata "de un ejemplo" sobre el que deberían "meditar" la UA y la CEDEAO.

Diallo se refería así al comunicado del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, quien dijo que el bloque "toma nota" del anuncio de la victoria de Condé en Guinea, si bien apuntó a "dudas en torno a la credibilidad del resultado".

Borrell destacó que "la votación se llevó a cabo en calma" y detalló que las principales dudas giran en torno "al envío de los procesos verbales y el recuento final de votos". "Es necesario responder a ellas en el marco de un diálogo inclusivo y a través del proceso de validación previsto por la ley", sostuvo.

"La UE apoya los esfuerzos de la diplomacia preventiva de la CEDEAO, la UA y la ONU de cara a restaurar la confianza. Para ello, todos los actores implicados en este proceso deben disfrutar plenamente de su libertad de movimiento y expresión", remachó, en aparente referencia a Diallo.

Francia ha seguido los pasos de Borrell. La portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha dicho que el Gobierno de Emmanuel Macron "toma nota del anuncio de los resultados provisionales" de las presidenciales y "comparte los interrogantes expresados por la UE sobre la credibilidad de los resultados, que deberán ser resueltas de forma transparente, en el marco de un diálogo inclusivo y del proceso previsto por la ley".

Igualmente, el Gobierno francés ha condenado la violencia que se ha registrado tras las elecciones y ha pedido que se investigue de forma independiente "para hacer justicia a las víctimas". Además, la portavoz del Quai d'Orsay ha instado "al conjunto de los actores guineanos a la responsabilidad y a la máxima contención".

"Francia, junto con sus socios europeos, anima y apoya las iniciativas que adopten los socios regionales e internacionales de Guinea en favor de un diálogo entre las partes y una reducción rápida de las tensiones", ha remachado la portavoz.

Para leer más