El líder opositor senegalés Ousmane Sonko llega a Dakar tras ser retenido por las fuerzas de seguridad

Archivo - Manifestación de seguidores del líder opositor Ousmane Sonko en la capital de Senegal, Dakar
Archivo - Manifestación de seguidores del líder opositor Ousmane Sonko en la capital de Senegal, Dakar - Stefan Kleinowitz/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 28 mayo 2023 22:37


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor senegalés Ousmane Sonko se encuentra finalmente en Dakar, la culminación del viaje de su "caravana de la libertad" para protestar contra el Gobierno, tras haber sido retenido en las últimas horas por las fuerzas de seguridad senegalesas por motivos de protección.

Sonko fue detenido en Koungheul, a unos 300 kilómetros de la capital, cuando pasó a disposición del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (CIGN) entre la alarma de su partido Patriotas de Senegal (PASTEF) que llegó a darle por desaparecido.

El opositor finalmente fue trasladado a su domicilio del barrio de Keur Gorgui, en el corazón de la capital, según fuentes de Dakar Actu.

La "caravana" de Sonko comenzó esta semana su recorrido por el país para protagonizar en Dakar su "lucha final" contra el Gobierno del presidente, Macky Sall, semanas después de que el opositor anunciara un boicot a los procedimientos de la Justicia tras denunciar "bandidismo judicial" y el uso de los tribunales para intentar apartarle de las elecciones presidenciales previstas en 2024.

Un tribunal, cabe recordar, elevó recientemente a seis meses la pena suspendida contra él por difamar al ministro de Turismo, Mame Mbaye Niang.

El caso contra Sonko por presunta violación fue abierto en marzo de 2021, cuando la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales. Las manifestaciones de la semana pasada por parte de seguidores que se concentraron en su vivienda para impedir su arresto se saldaron con otros tres muertos, incluido un agente atropellado en un accidente por un vehículo policial.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el presidente de Senegal tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, si bien el mandatario ha defendido que sería legal que se presentara a las urnas, extremo que aún no ha confirmado.

Leer más acerca de: