Un líder del PKK señala a Estados Unidos como posible mediador en las conversaciones de paz con Turquía

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 12:03

VIENA, 3 Nov. (Reuters/EP) -

Un líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Cemil Bayik, ha asegurado que los combatientes separatistas kurdos quieren un mediador internacional, posiblemente Estados Unidos, para ayudar en las conversaciones de paz con Turquía y evitar así una escalada de violencia e insurgencia, según recoge este lunes el periódico austriaco 'Der Standard'.

"No se puede alcanzar una solución con la guerra, por lo que tiene que haber una solución política en el conflicto del PKK con Turquía", ha pedido Bayik al diario 'Der Standard'.

"Hemos llegado a un punto en el que tiene que haber movimientos. Es por eso por lo que estamos sugiriendo un tercer poder que observe este proceso. Podría ser el de Estados Unidos, pero también podría ser una delegación internacional", ha explicado. "Necesitamos un intermediario, necesitamos observadores. También aceptaríamos a los estadounidenses", ha agregado.

Pero Estados Unidos, al igual que Turquía y la Unión Europea, consideran al PKK como una organización terrorista.

Bayik, miembro fundador del PKK, ha vuelto a acusar a Turquía de estar librando una guerra de poder contra los kurdos en Siria al apoyar a los rebeldes del Estado Islámico que luchan en el norte de ese país.

La guerra civil en Siria ha afectado a los esfuerzos hechos por Turquía para conseguir la paz con los kurdos. Ante las acusaciones, Ankara ha negado respaldar cualquier facción islamista contra los kurdos en Siria.

Unos 30 millones de kurdos viven en Oriente Próximo pero, al carecen de un Estado propio, se extienden a través de Turquía, Siria, Irak e Irán. Representan alrededor de un quinto de la población total de Turquía.

ALTO EL FUEGO EN RIESGO

El PKK ha combatido con las fuerzas de seguridad turcas durante tres décadas con el objetivo de crear un Estado kurdo en el sureste de Turquía, un conflicto que ha acabado ya con la vida de más de 40.000 personas.

Sin embargo, su líder encarcelado, Abdulá Ocalan inició conversaciones con las autoridades turcas el año pasado para detener el conflicto. En marzo, se acordó el alto el fuego y Ocalan ordenó a sus guerrilleros la retirada de Turquía hacía la región autónoma del Kurdistán, en Irak. La retirada se suspendió en septiembre al entender que Ankara no había cumplido su parte del acuerdo.

Ahora, han aumentando las tensiones entre ambas partes ante la negativa de Turquía a intervenir militarmente para ayudar a los kurdos de Kobani, asediados por el Estado Islámico en la frontera entre Siria y Turquía.

Aun así, en los últimos días, Turquía ha permitido que milicianos kurdos iraquíes crucen su territorio para llegar hasta Siria y ayudar en Kobani.

Leer más acerca de: