El líder de la ultraderecha austriaca publica en Facebook un poema utilizado por los nazis

El líder del FPO austriaco, Heinz Christian Strache
HEINZ-PETER BADER / REUTERS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 15:35

VIENA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la formación ultraconservadora Partido de la Libertad de Austria (FPO), Heinz Christian Strache, ha levantado la polémica al haber publicado en su página de Facebook el poema 'Sé bendecido para siempre', de Ottokar Kernstock, que fue escrito en 1923 bajo el título de 'La Esvástica' para un grupo de nacionalsocialistas.

La publicación del poema, que sirvió como himno de Austria entre 1929 y 1938, ha creado controversia a nivel nacional a tan sólo un mes de las elecciones presidenciales. Strache, que ya ha retirado la pieza poética de la red social, ha señalado que el texto de Kernstock fue el himno de "una Austria democrática que fue desafortunadamente desmantelada por los fascistas y que luego tuvo que sufrir la crueldad de los nacionalsocialistas.

El candidato a la Presidencia Alexander van der Bellen ha instado a su rival, Norbert Hofer, a distanciarse de la publicación. "Podría decirse que Kernstock fue una de esas personas que allanó el camino al nacionalsocialismo. No sé a qué está esperando Hofer para protestar contra ello", ha indicado Van der Bellen.

En mayo, Van der Bellen, exlíder de Los Verdes, ganó a Hofer por 31.000 votos. Sin embargo, el resultado fue anulado debido a presuntas irregularidades en el recuento de votos. La repetición de las elecciones tendrá lugar el 4 de diciembre, tras las cuales Hofer podría convertirse en el primer dirigente ultraconservador de Europa de las últimas décadas.

Un portavoz de la Policía de Viena ha indicado que las fuerzas de seguridad han abierto una investigación para discernir si el candidato podría haber incurrido en un delito, dado que en Austria es ilegal difundir ideas nacionalsocialistas.

A pesar de que la carrera presidencial parece reñida, las últimas encuestas realizadas sugieren que el FPO continúa a la cabeza, por delante de los otros dos partidos centristas de Austria, que fue anexionada por la Alemania nazi en 1938.

El periódico 'Der Standerd' ha publicado que aquellos que "quieran seguir la línea de la publicación de Strache deben entender que se trata de un camino hacia la perdición por el cual el país ya ha transitado antes".

La Secretaría General del FPO ha criticado lo sucedido durante una conferencia sobre etnia y cultura. El canciller socialdemócrata austriaco, Christian Kern, ha descrito el evento como un mitin de la ultraderecha y ha agradecido las protestas que han tenido lugar contra la celebración del acto.