Actualizado 26/06/2015 08:55 CET

Los líderes europeos acuerdan acoger a 40.000 demandantes de asilo

Inmigración en la UE
Foto: EUROPAPRESS

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este viernes a acoger entre todos a 40.000 demandantes de asilo llegados a Grecia e Italia, pero han rechazado asumir cuotas obligatorias por países para materializar este objetivo.

   Será un mecanismo "temporal y excepcional" para ayudar a aliviar la carga de los países en primera línea de la presión migratoria, aunque los estados miembro tendrán un plazo de dos años para acoger de manera escalonada a estos inmigrantes "en clara necesidad de protección internacional".

   El presidente del Consejo, Donald Tusk, ha avisado antes de la reunión de que sustituir las cuotas obligatorias por un sistema voluntario, como defiende por ejemplo España, sólo será creíble si todos los Estados miembros dicen antes de finales de julio a cuántos de estos solicitantes de asilo estarían dispuestos a acoger.

   Tusk también ha revelado que único punto de acuerdo entre los Veintiocho es que debe reforzarse la lucha contra la inmigración ilegal, algo para lo que los gobiernos europeos apuestan por reforzar la cooperación con los países de origen y reforzar los medios contra las mafias.

Para leer más