Actualizado 07/11/2020 20:37 CET

Obama y los líderes demócratas felicitan a Biden por su elección y la histórica victoria de Kamala Harris

Una mujer celebra la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde Ballina, en California, EEUU
Una mujer celebra la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde Ballina, en California, EEUU - Brian Lawless/PA Wire/dpa

Sigue aquí las últimas noticias sobre las elecciones de Estados Unidos

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los principales líderes del Partido Demócrata estadounidense han felicitado a Joe Biden después de que las proyecciones pronosticaran su elección como presidente cuatro días después de las elecciones. Además, varias voces demócratas han destacado que Kamala Harris será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

El expresidente Barack Obama, referencia indiscutible del Partido Demócrata, ha publicado un extenso comunicado en el que afirma que "no puede estar más orgulloso de nuestro próximo presidente" y por el "hito" de la elección de Harris como vicepresidenta.

"En estas elecciones, en circunstancias inéditas, los estadoundienses han alcanzado una participación sin precedentes y, cuando se cuenten todos los votos, el presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris habrán logrado una victoria histórica y decisiva", ha afirmado.

Obama destaca que "Joe tiene lo que se necesita para ser presidente" incluso ante los desafíos actuales: "una pandemia rampante, una economía y un sistema judicial desigual, una democracia en riesgo y un clima en peligro". "Sé que hará su trabajo teniendo en el corazón lo mejor para cada estadounidense, le haya votado o no", ha subrayado. "Recordemos todos que somos una nación bajo Dios", ha remachado.

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha destacado la "histórica" candidatura de Biden y Kamala Harris. "Los votantes han hablado y han elegido a Joe Biden y Kamala Harris como nuestros próximos presidente y vicepresidenta. Es una candidatura histórica, un repudio a Trump, una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que han hecho que esto pasara. A partir de ahora, juntos", ha indicado.

El marido de Hillary Clinton y también expresidente Bill Clinton ha destacado igualmente que "Estados Unidos ha hablado y ha ganado la democracia". "Ahora tenemos un presidente electo y una vicepresidenta electa que nos servirán a todos nosotros y nos unirán. ¡Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris por vuestra trascendental victoria!", ha apuntado en Twiter.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha destacado por su parte que "¡Hemos conseguido preservar la república!". "Felicidades a Joe Biden por su victoria por el alma de nuestro país. Felicidades a Kamala Harris por hacer historia. Es el momento de sanar y crecer juntos. E Pluribus Unum", una frase en latín que significa de "De muchos, uno" y que forma parte del sello presidencial estadounidense.

El portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha destacado los hitos de esta elección por el nombramiento de Harris: "La primera mujer vicepresidenta, la primera afroamericana vicepresidenta, la primera asiáticoestadounidense vicepresidenta. ¡Estoy tan orgulloso de mi amiga Kamala Harris!".

El principal rival de Biden por la candidatura demócrata, Bernie Sanders, también ha felicitado al presidente electo por su victoria, aunque en un tono más sobrio. "Quiero felicitar a todas las personas que han trabajado tan duro para hacer posible este día histórico", ha indicado.

"Ahora y a través de nuestras bases organizadas vamos a crear un gobierno que funcione para TODOS y no para unos pocos. Una nación construida sobre la justicia, no sobre la avaricia y la intolerancia", ha indicado. El viernes, Sanders advertía que tras la victoria de Biden "la lucha no ha terminado, sino que acaba de empezar".

También desde el ala izquierda del Partido Demócrata, la congresista Alexandra Ocasio-Cortez ha felicitado al "presidente electo Joe Biden" y a la "vicepresidenta electa, Kamala Harris".

Otro precandidato presidencial demócrata, Pete Buttigieg, ha felicitado igualmente a Biden en un mensaje publicado en Twitter junto a un mensaje de ambos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para continuar

  2. 2

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno

  3. 3

    Los desinfectantes con peróxido de hidrógeno pueden contaminar el aire y ser un riesgo para la salud

  4. 4

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas