Los líderes de la UE amenazan a Rusia con nuevas sanciones si no frena a los separatistas en Ucrania

Actualizado 27/01/2015 11:52:03 CET

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han encargado este martes a sus ministros de Exteriores que "consideren" la adopción de nuevas sanciones contra Rusia en su reunión extraordinaria del jueves, a la vista del agravamiento del conflicto en el este de Ucrania.

"Vemos evidencias del apoyo continuado y creciente de Rusia a los separatistas, lo que subraya la responsabilidad de Rusia. Instamos a Rusia a condenar las acciones de los separatistas y a implementar los acuerdos de Minsk", dicen los líderes en una declaración conjunta.

En una breve declaración, los mandatarios europeos muestran su "preocupación" por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el este de Ucrania, al tiempo que condenan "el asesinato de civiles durante el bombardeo indiscriminado de la ciudad de Mariupol".

Además, recuerdan que en su última reunión, el pasado diciembre, expresaron el compromiso de la Unión Europea de vigilar la evolución de la situación en la región y mantener su política, por lo que permanecían "listos para dar nuevos pasos si fuera necesario".

En este sentido, y a la vista del "empeoramiento de la situación", la nueva declaración indica que los jefes de Estado y de Gobierno han encargado a sus jefes de la diplomacia que "evalúen la situación" y "consideren las medidas adecuadas, en especial en lo que respecta a más medidas restrictivas".

El objetivo, añaden, es contribuir a la aplicación "rápida y plena" de los acuerdos de Minsk que establecen las condiciones del alto el fuego en el este de Ucrania, incluida la salida de las tropas rusas presentes en el territorio.

Sin embargo, es poco probable que los ministros adopten medidas concretas esta misma semana, según fuentes europeas consultadas. El papel de los ministros será "definir la respuesta de la UE", lo que podría incluir decisiones a nivel "político", y encargar a los expertos que perfilen las nuevas sanciones, para dejar la decisión final en manos de los líderes europeos.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos tiene prevista su próxima reunión el próximo 12 de febrero y, tras lo ocurrido este fin de semana en el este de Ucrania, han decidido incluir en su agenda una discusión sobre este asunto.

Para leer más