Los líderes de la UE examinarán en la cumbre de la próxima semana los intentos rusos de influir en las europeas de junio

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo - Europa Press/Contacto/BENOIT DOPPAGNE
Actualizado: viernes, 12 abril 2024 17:27

La Inteligencia belga confirma la injerencia

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán por primera vez en la cumbre que celebrarán la próxima semana en Bruselas los intentos del régimen de Vladimir Putin por influir en los resultados de las próximas elecciones al Parlamento Europeo del mes de junio, a la luz de informes de inteligencia que apuntan el interés del Kremlin por introducir la narrativa prorrusa dentro de las instituciones comunitarias.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, tras asegurar que los Servicios de Inteligencia belga han podido confirmar la existencia de "redes con actividades en varios países de la Unión Europea" que no ha querido nombrar por ser información "clasificada", aunque sí ha dicho que Bélgica es uno de ellos.

"Según nuestros Servicios de Inteligencia, los objetivos de Moscú son muy claros. Se trata de ayudar a que sean elegidos más candidatos prorrusos (a las elecciones) al Parlamento Europeo y reforzar la narrativa prorrusa en las instituciones", ha resumido De Croo.

Los movimientos de Moscú para influir a su favor en el resultado electoral europeo, que se celebrará entre el 6 y el 9 de junio en todos los países de la UE (domingo 9 en España), buscan también "diluir el apoyo europeo a Ucrania", ha considerado De Croo, porque ello beneficiaría a Rusia "en el campo de batalla".

De este modo, el liberal belga ha subrayado que las "preocupaciones son muy serias" y por ello ha tomado la iniciativa de contactar con otros líderes europeos, por ejemplo con el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, primer país en apuntar injerencias del Kremlin en su proceso electoral y detectar "acercamientos" a eurodiputados para "promover la agenda rusa" en la UE.

Así las cosas, De Croo ha adelantado medidas a nivel nacional para hacer frente a los intentos de injerencia, incluida la investigación por la Fiscalía federal, pero también ha apuntado medidas que considera necesarias a nivel de 27 para que el bloque se "adapte" a una nueva realidad.

El primer ministro belga, por ejemplo, ha sugerido ampliar los mandatos de la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) y de la Agencia de Cooperación Judicial (Eurojust) para darles poderes que les permitan investigar y actuar en este tipo de situaciones de injerencia.

Contador