Los líderes de la UE ofrecen su apoyo a Zelenski para seguir estrechando lazos con Ucrania

Presidential elections in Ukraine
-/Ukrinform/dpa
Publicado 22/04/2019 14:10:50CET

BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han felicitado al cómico Volodimir Zelenski por su holgada victoria en las elecciones presidenciales de Ucrania y le han tendido la mano para seguir estrechando lazos entre las dos partes.

"Como presidente de Ucrania, puede seguir contando con el fuerte apoyo de la UE en la senda de reformas, entre ellas la consolidación del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la búsqueda de cambios esenciales en el sector energético", han señalado Tusk y Juncker en una carta abierta en la que confían que la aplicación del Acuerdo de Asociación sea una "instrumento crucial".

El apoyo "continuo y firme" también se extiende a la "soberanía, independencia e integridad territorial" de Ucrania, según el texto, que alude de forma velada al conflicto militar que sigue abierto en las regiones del este del país, donde los separatistas prorrusos mantienen su desafío territorial a Kiev con el supuesto apoyo de Moscú.

Juncker y Tusk también han aprovechado la carta para aplaudir el compromiso de la ciudadanía ucraniana con el proceso electoral, que consideran "un gran logro" dentro de "un contexto político, económico y de seguridad complejo". "Se ha hecho un progreso significativo en cinco años (...) y queda mucho por hacer para llegar a la Ucrania pacífica, democrática y próspera que querían los ciudadanos", han apostillado.

Contador