Liechtenstein vota en referéndum mantener el poder de veto del príncipe Alois

Actualizado: domingo, 1 julio 2012 18:08


MADRID, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Los ciudadanos del principado de Liechtenstein han rechazado en referéndum con un 76,1 por ciento de los votos la propuesta para abolir el derecho a veto sobre los referéndums populares con el que cuenta el príncipe heredero y regente Alois de Liechtenstein. El gobernante puede además disolver el Gobierno y vetar cambios políticos.

De hecho, de haber sido aprobada la propuesta, el propio Alois podría haber ejercido su derecho de veto para anularla. Durante la campaña, los defensores del príncipe habían advertido de que si era soliviantado, podría haberse marchado del país llevándose consigo la riqueza que genera el principal banco del país, de su propiedad.

La votación para limitar los poderes de Alois fue promovida por grupos prodemocráticos ante la amenaza del príncipe, católico devoto, de vetar una ley sobre aborto aprobada en referéndum que flexibilizaba la normativa.

Alois y su padre Juan Adán II fueron recibidos con júbilo por la multitud cuando comparecieron en Vaduz, la capital del principado, para agradecer el apoyo de los votantes. "Quiero agradeceros muchísimo este 'Sí' tan convincente con el que habéis decidido proseguir con la asociación de 300 años entre el pueblo y la Casa Real, que hasta ahora ha sido exitosa", ha afirmado Juan Adán II.