27 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/01/2020 10:55:01 CET

La Liga Árabe dice que 'el acuerdo del siglo' viola los derechos de los palestinos

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit - Tobias Hase/dpa - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Liga Árabe ha considerado este miércoles que el plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, para Oriente Próximo, conocido como 'el acuerdo del siglo', implica "una gran cantidad de violaciones de los derechos de los palestinos".

Su secretario general, Ahmed Abul Gheit, ha indicado que un "primer análisis" del plan de paz de Trump revela "una gran cantidad de violaciones de los derechos legítimos de los palestinos sobre sus tierras".

Además, el jefe del bloque regional ha estimado que "muchas de las ideas de compromiso" que plantea la 'hoja de ruta' elaborada por Estados Unidos son "inaceptables".

En su opinión, "no se puede lograr una paz justa y duradera ignorando la realidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967 o tratando de legitimarla".

Así las cosas, ha avanzado que "la posición de Palestina será decisiva en la formación de la posición colectiva de los países árabes hacia el plan de paz estadounidense". El presidente palestino, Mahmud Abbas, ya ha reaccionado augurando que el plan estadounidense acabará "en el basurero de la Historia".

No obstante, "estamos abiertos a cualquier esfuerzo potente que se emprenda para lograr la paz", ha dicho Abul Gheit en un comunicado, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El plan de paz esbozado el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de los asentamientos y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

Trump defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

Contador

Para leer más