REUTERS / POOL NEW - Archivo
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Likud del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podría formar un Gobierno en mayoría sin la necesidad de coaligarse con Yisrael Beitenu en caso de que las elecciones se celebraran ahora, según un sondeo recogido por la prensa local.
El Parlamento israelí aprobó el miércoles su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas después de que Netanyahu no lograra un acuerdo para formar un Ejecutivo a causa de sus diferencias con el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman.
Según el sondeo, recogido por el diario israelí 'Maariv', el Likud obtendría 37 escaños, por delante del opositor Partido Azul y Blanco, que lograría 33. En las elecciones de abril empataron a 35 escaños. La Knesset cuenta con 120 asientos.
Por su parte, Yisrael Beitenu saldría reforzado de la crisis y pasaría de cinco a entre ocho y nueve escaños, mientras que el bloque derechista en el Parlamento ascendería --de sumarse todos sus escaños-- a un récord de 72, una mayoría absoluta.
Judaísmo Unido de la Torá mantendría sus ocho escaños, mientras que Shas perdería uno y bajaría a siete. En el bloque izquierdista, el Meretz de Tamar Zandberg lograría dos escaños más y ascendería a seis, mientras que la formación derechista de Naftali Bennett y Ayelet Shaked pasaría el umbral mínimo --algo que no logró en los últimos comicios-- y se haría con cinco escaños.
Por último, la Lista Árabe Conjunta perdería un escaño para quedarse en cinco, y Raam Balad se quedaría con cuatro, mientras que los laboristas --que tienen seis escaños-- no pasarían el umbral mínimo y quedarían sin representación, lo que supondría un duro golpe para la izquierda israelí.
Tras la votación en el Parlamento acerca de su disolución y la convocatoria de elecciones para el 17 de septiembre, Netanyahu cargó duramente contra Lieberman y le acusó de bloquear la formación de Gobierno "porque quiere unos pocos votos más, que no conseguirá".
Netanyahu necesitaba los cinco escaños de Yisrael Beitenu para formar un Gobierno con los ultraortodoxos, que se oponen al proyecto que respalda Lieberman sobre el reclutamiento.
El proyecto, redactado cuando Lieberman estaba al frente de la cartera de Defensa, establece cuotas anuales para el reclutamiento de ultraortodoxos y, en caso de no ser cumplidas, se aplicarían sanciones a las 'yeshivas' o escuelas talmúdicas en las que estudien.
En cualquier caso, Netanyahu prometió "una campaña electoral clara" que le dará nuevamente la victoria. "Ganaremos. Ganaremos y la población ganará", zanjó.