Publicado 01/07/2022 20:02

Lituania reafirma que seguirá con su estricta política migratoria en la frontera con Bielorrusia

La ministra lituana de Interior, Agne Bilotaite.
La ministra lituana de Interior, Agne Bilotaite. - VOLODYMYR TARASOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Lituania han reafirmado este viernes que continuarán llevando a cabo su estricta política migratoria en lo que respecta a las personas que pretenden cruzar desde Bielorrusia, independientemente de su nacionalidad, a pesar de las críticas recientes que han recibido del Tribunal de Justicia de la UE.

"No vemos que la situación cambie tanto como para retractarnos de nuestras decisiones. Lituania se defenderá si persisten tales amenazas", ha zanjado este viernes la ministra del Interior, Agne Bilotaite, en referencia a los supuestos peligros que llegan desde la frontera con Bielorrusia

Para Bilotaite, las decisiones que desde mediados de 2021 viene tomando Lituania para frenar las llegadas de migrantes desde ese lado fronterizo han sido necesarias no solo para la seguridad de Lituania, sino también de la UE.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea criticó este jueves algunas de las medidas impuestas por el Gobierno lituano para frenar la llegada de migrantes, así como el trato que ha dispensado a los que han logrado pasar, quienes una vez capturados son enviados a centros de detención

La corte europea sostiene que estas medidas son una clara violación de las leyes de la UE, que han exigido a las autoridades del país báltico que ofrezcan un trato acorde con la legislación a quienes soliciten asilo.

Desde mediados de 2021, Lituania ha endurecido sus políticas migratorias debido al gran flujo de personas que han estado intentado cruzar desde Bielorrusia. Para el Gobierno de Vilna, Minsk ha utilizado la migración para presionar a las autoridades europeas en represalia por las sanciones que le fueron impuestas.

Bilotaite ha argumentado que Lituania "tiene un sistema que hace posible solicitar asilo" y que existen las condiciones reglamentarias para que los migrantes puedan entrar al país de forma legal, pero es el "régimen" bielorruso quien torpedea el proceso, según declaraciones citadas por la agencia BNS.

Más información