Las lluvias del monzón dejan 51 muertos en el este y el norte de India

Publicado 15/07/2019 8:28:07CET
Lluvias monzónicas en India
Lluvias monzónicas en IndiaREUTERS / FRANCIS MASCARENHAS

NUEVA DELHI, 15 Jul. (DPA/EP) -

Las intensas lluvias registradas desde el miércoles por el monzón en el este y el norte de India han acabado con la vida de al menos 51 personas y han afectado a 4,5 millones de personas, muchas de las cuales se han quedado sin hogar, según han informado las autoridades locales.

En el último incidente, un edificio se ha derrumbado por las fuertes lluvias registradas el domingo en el estado de Himachal Pradesh, acabando con la vida de seis militares y dos civiles, según ha contado la Policía.

Las inundaciones en el estado de Assam, el más afectado por el monzón, han afectado a 2,6 millones de personas y han acabado con la vida de once personas en 28 distritos de este estado. Entre los damnificados figuran personas desplazadas, personas que se han quedado atrapadas en sus viviendas, agricultores que han perdido sus cosechas y ganadores que se han quedado sin ganado.

Cerca de 17.000 personas se han visto obligadas a tomar refugio en 327 campamentos habilitados por el Gobierno. En los estados de Uttar Pradesh y Bihar, que hace frontera con Nepal, han muerto 23 personas por el temporal.

Según las autoridades estatales, unos 1,9 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones en Bihar. En la región del noreste en torno a Assam han muerto nueve personas por las lluvias, de las cuales cinco han fallecido en Meghalaya, dos en los estados de Arunachal Pradesh y Mizoram, según medios locales.

Los departamentos de meteorología prevén más lluvias en el noreste de India durante los próximos dos días. La temporada del monzón en India tiene lugar de junio a septiembre con lluvias que suelen ser vitales para la buena marcha de la agricultura aunque en ocasiones causen graves daños.

Para leer más