Londres asegura que a Rusia le falta personal sanitario por la guerra en Ucrania

Archivo - Una ambulancia en Moscú
Archivo - Una ambulancia en Moscú - Europa Press/Contacto/Alexander Zemlianichenko Jr
Actualizado: domingo, 11 febrero 2024 12:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El último informe de los servicios secretos británicos sobre la guerra en Ucrania alerta de una falta de personal sanitario en toda Rusia debido a un incremento de las necesidades de atención médica en el frente de la guerra.

"Hay indicios de que la guerra de Rusia en Ucrania está provocando una escasez de profesionales sanitarios en toda Rusia", ha apuntado Londres en un comunicado.

Además, destaca que después de la movilización militar de septiembre de 2022 "se avisó a los profesionales sanitarios de que no salieran del país". Sin embargo, "hasta un 2 por ciento de los médicos y profesionales sanitarios rusos han salido del país para evitar ser enrolados" y "unos 3.000 trabajadores sanitarios han sido movilizados para dar apoyo sanitario en combate".

El informe recurre a los propios datos del Ministerio de Sanidad ruso que en noviembre de 2023 alertaba de que faltaban unos 26.500 médicos y 58.200 enfermeros. "Hay carencias importantes de médicos en 22 regiones y en otras siete se ha evaluado como grave", explica.

"Otra estimación de enero de 2024 apunta a que en los últimos 15 meses la cifra de médicos ha caído en 7.500 según muchos por la alta carga de horas y los bajos salarios", ha destacado Londres.

Una comisión de la propia Duma o Parlamento ruso advertía en un informe presupuestario de 2024 de que las regiones más pobres de Rusia tienen problemas para cubrir los salarios médicos.

"Los recursos y cargas fiscales por la guerra de Rusia en Ucrania afectan negativamente a varios sectores civiles que atienden a la población rusa. No hay señales de que la tendencia a la baja del número de profesionales sanitarios en Rusia vaya a cambiar en 2024", concluye el informe de la inteligencia militar británica.

Contador

Leer más acerca de: