Un parlamentario critica la "insensibilidad" del Gobierno ante la negativa a participar en esa ofensiva
LONDRES, 17 (Reuters/EP)
El Ministerio de Defensa británico ha reconocido este viernes que pilotos británicos han participado en ataques aéreos contra las fuerzas de Bashar al Assad en Siria a pesar de que el Parlamento bloqueó una acción armada contra el régimen sirio en 2013.
Fuentes del Ministerio han argumentado que la participación de estos pilotos no representa tanto al país como a la integración de Reino Unido en la estrategia bélica internacional.
"Reino Unido, en sí mismo, no ha efectuado ataques aéreos en Siria", ha explicado un portavoz. "Pero formamos parte de un longevo programa de inserción con países aliados, por el que un número reducido de personal británico actúa a las órdenes de naciones anfitrionas y ese ha sido el caso de Siria".
"Militares británicos empotrados con las Fuerzas Armadas de Canadá, Estados Unidos y Francia ha sido autorizados a desplegarse con sus unidades para participar en las operaciones de la coalición contra Estado Islámico", ha afirmado el Ministerio de Defensa británico, en un comunicado en respuesta a una solicitud de información presentada por la organización Reprieve.
Un portavoz de Defensa ha dicho que Reino Unido no ha estado realizando los ataques aunque su personal militar sí ha actuado en colaboración con fuerzas aliadas. "Tenemos un programa de integración con los aliados desde hace tiempo, con pequeños número de militares británicos actuando bajo el mando de naciones anfitrionas. Ese ha sido el caso en Siria", ha asegurado.
"Cuando están empotrados, el personal británico opera efectivamente como las tropas extranjeras", ha añadido. No está claro si los militares británicos estaban autorizados a participar en esas misiones tras la votación de 2013 en la que los parlamentarios británicos rechazaron participar en la ofensiva aérea contra Estado Islámico en Siria.
"Hay un elemento de sofistería en esto", ha dicho el parlamentario conservador John Baron, en declaraciones a la BBC. "Lo que demuestra esto es, como mínimo, una insensibilidad con la voluntad del Parlamento", ha subrayado. A comienzos de julio, el primer ministro británico, David Cameron, emplazó a los parlamentarios a estudiar si su país debe sumarse a la campaña de ataques aéreos en Siria.